martes, 30 de septiembre de 2014

APERITIVO DE MUERTOS PARA EL IES DE LA DEVA, PIEDRASBLANCAS

Por temas burocráticos aburridísimos que no merece la pena ni contar, no conseguimos nuestra FM (fórmula migratoria o permiso de residencia para el vulgo) hasta hace unos meses.
Lo cierto es que sólo ha tenido repercusión en dos aspectos de mi mexi-vida, pero ambos han sido cruciales. Uno fue que me caducó el permiso de conducir internacional y, al no tener la licencia de España por otro avatar del destino, estuve mes y medio dependiendo de taxis y de la bondad de los amigos.
La otra consecuencia fue que no tuvimos nuestro propio espíritu hasta hace poco.
Hace algo más de un mes un Hijo raudo y despavorido aterrizó en nuestra cama un domingo por la mañana alegando que "tenía frío". Tras un sutil interrogatorio confesó que estaba abriendo las cortinas cuando una voz de hombre le dijo alto y claro "HOLA". No ha querido volver a hablar del asunto, lo ha metido debajo de la alfombra junto con las pelusas y los restos de palomitas, pero de noche no va al baño si no lo acompañas.
Y ahí seguía hasta que hace como dos semanas me despierta un aire frío en los pies. Hago revisión rutinaria y las mantas estaban en su sitio, las ventanas cerradas y Marido no sentía nada, pero yo sí. Era un soplido que paró un momento y volvió a empezar. Me di la vuelta en la cama y sonreí tranquilizada al saber que ya, por fin, tenemos nuestro propio espíritu. Estoy segura que fue él quien me escondió las llaves el otro día, porque miré docenas de veces en el bolso y no estaba. Aparecieron casi dos horas después en el bolso, precisamente.

Cuando me preguntan por casas encantadas en México no sé qué decir, porque todas las casas aquí tienen su propio fantasma, y suerte si sólo es uno. En ocasiones viaja con la familia, porque no se asocia sólo a los lugares, sino que va con las personas.
Aquí, en pleno centro de la ciudad de México, murieron muchas personas durante la represión de estudiantes en 1968 y en el terremoto de 1985 y se ven sus espíritus corriendo despavoridos hacia la iglesia.
Muchos niños lo ven durante su infancia y lo heredan a sus hijos, una faena, y esas apariciones tienen una tremenda afición a sentarse en las camas ajenas y a tirarles de los pies o de las mantas a los incautos durmientes. También se les sientan encima, sobre la barriga, y te provocan lo que el resto del mundo considera "parálisis del sueño" y que para los mexicanos se resume en "se te sentó un muerto".
Sólo en el cole de Hijo hay una niña que han visto varios alumnos y que se desvanece en la nada cuando te acercas, otro se columpia durante las noches y los vigilantes nocturnos evitan entrar en una clase en la que se oyen los ruidos propios de un montón de niños alborotando.

Una de mis amigas se mudó de piso porque todas las noches se le aparecía la misma mujer y le dejaba la puerta de la habitación abierta aunque echara la llave. Pese a que hizo una LIMPIA y cambió la disposición de los cuadros (jamás deben colocarse frente a un espejo o ventana porque abren puertas a otros mundos) no consiguió expulsarla, más bien fue ella la desahuciada.

La hija de otra conocida jugaba sola cuando su madre la llamó a cenar. Ella le explicó que estaba con sus amigos y su madre le dijo que tendrían que irse, puesto que la comida estaba preparada. "No quieren irse todavía, quieren cenar también. Dicen que si no se van a disgustar mucho". La madre, paciente, puso dos platos más en la mesa y, aterrada, esperaba verlos vaciarse, pero no. Cuando la niña terminó la madre le pidió que los despidiera y se acostase, pero sus "amigos" se negaron a dejarla y ella, llorando, le suplicaba a su madre que no los intentase echar, que cuando se enojaban se enojaban mucho y se ponían muy feos y le daban miedo".

Montó en el coche a su hija y se fue a un hotel hasta que llegó su marido.

Y es muy habitual entre las clases sociales altas acudir a un chamán de cabecera que se encarga de evitar que las malas artes de la magia negra repercutan en ellos y sus familiares, porque a veces proteger a una persona hace que la "maldición" rebote hacia quienes tiene cerca.

Hace una semana, visitando a una señora maravillosa, me comentó que había ido unas cuatro veces a confesarse con un cura encantador de una iglesia cercana a mi casa. Incluso un día que el confesionario estaba ocupado por otro sacerdote él tuvo la gentileza de confesarla en la sacristía, caminó tras él todo el pasillo, se sentó a su lado y habló con él. Pero unos días después, contándole a una beata de la parroquia lo estupendo que era su confesor, ésta le confirmó que ningún cura de esas características estaba o había estado en esa iglesia en los últimos 70 años.

Hay un mercado que me gusta mucho, el de Sonora, en el que, además de un mundo dedicado a las fiestas y los disfraces, hay un gran surtido de material esotérico, desde pieles de serpiente a pócimas de todo tipo envasadas ya industrialmente para amarres, atraer dinero, separar amantes, arruinar a la competencia.... Hasta lo que parecían cueros cabelludos con cabello ad hoc vimos en una de las excursiones.

Con estos antecedentes no es raro que aquí se celebre el Día de Muertos con un significado y un ritual mucho más profundo que ir al cementerio a dejar flores, como hacemos nosotros. Y que, lo que a nosotros nos parece aterrador, para ellos sea pecata minuta. 
A pesar de lo macabro que suena es una preciosa y mágica tradición mexicana que merece la pena conservar y conocer. El año pasado montamos nuestro primer altar de muertos y este año repetiremos, pero para eso hay que ambientarse como es debido, así que las próximas semanas dedicaré el blog a tratar de traumatizar a los inocentes jóvenes del IES DE LA DEVA, en concreto a los Alumnos de El Villar de 1º y 2º de la ESO, en Piedrasblancas, con el permiso de sus padres y tutores y la complicidad criminal de sus profesoras, María Bango, Pury Ruesga y Celia López.
Como yo no trabajo gratis, a cambio de poblar vuestros sueños de espantosas pesadillas me gustaría que comentéis lo que os parece, similitudes con otras historias que conozcáis, preguntas y curiosidades que tengáis, propuestas,... lo que queráis. Menos hacer la ouija, que no quiero más fantasmas por casa, con uno me llega.

87 comentarios:

  1. Ainssssss......a mi esto de los fantasmas y las apariciones me da yuyu y después no puedo dormir!! Así que tengo que confesar que este post lo he leído así "por encima" para no profundizar en detalles. :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no leas los siguientes tampoco, la cosa va a ir a peor, te lo aseguro. Ya te avise cuando todo vuelva a la normalidad.

      Eliminar
    2. Soy Alvaro Camino de 2a. Primero hola a todos y segundo esto no da miedo manda todo de terror que quieras que no me vas a asustar

      Eliminar
    3. soy javi de 2A enhorabuena porque vaya ganas que tienes de escribir

      Eliminar
    4. hola, soy Aitana, de 2º A. Me resulta interesante este tema, bueno mas que interesante divertido pero yo sinceramente no me creo nada de esto ni cosas que algunos de mis compañeros cuentan, porque estes en una casa que este destrozada o avandonada no tiene porque haber nada de otro mundo en fin lo que la gente es capaz de inventar... pero bueno me gusta que la gente lo cuente para reirme un rato, me gusto mucho!!

      Eliminar
    5. Hola, soy Emma de 2 A,. me parece interesante estas historias..... pero me dan caguee!!!!

      Eliminar
    6. abandonada** :))

      Eliminar
    7. hola soy alberto de 2ºa. no suelo pasar miedo de las cosas pero un dia que entre en la casona precisamente en el sotano unos amigos muy ***** ** **** no haciam mas que decirme que venia lo policia o que estaban entrando drogatas y yo acabe por salir corriendo de miedo

      Eliminar
    8. DOOORAAAAEEEMOOOOOOOOON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    9. Hola, soy Carmen, de 2ºA y alumna de Maria Bango, y me gustó mucho la información. Estaba con unas amigas y un amigo en la casona (una casa abandonada de aquí) y como no pasamos de la viga Laura de 2ºA y yo nos quedamos esperando a que nuestro amigo y nuestra amiga vienieran. Como no queriamos pasar el chico se puso en un sitio que no lo veíamos a dar golpes, por lo que Laura y yo nos asustamos mucho

      Eliminar
    10. Cuentame cuentame mas historias que nos lo pasamos algo bien en clase.Soy emmaaaaa
      :)

      Eliminar
    11. Soy Laura García de 2º a y alumna de María Bango , me ha gustando mucho la idea de escribirnos desde tan lejos y especialmente para nosotros , es una forma muy divertida de llegar a nosotros y con esas historias , no sé si serán verdad , pero si lo son da un poco de canguelo , por lo menos a mí . Me gusta leer este tipo de historias , pero si estuviera sola en casa y por la noche no las leería .


      Una vez mi compañera Carmen también de 2 º a y yo fuimos con otra amiga Yadira , 1 º d a La Casona ( una casa abandonada , que se encuentra en Arnao ) y mientras Yadira y el otro chico pasaban por la viga y como nos daba canguelo pasar , nos quedamos esperando , ellos para asustarnos , él en concreto empezar a hacer ruidos , sombras y a desaparecer , mi amiga y yo nos asustamos bastante , aunque sabíamos que en realidad nosotras sabíamos desde el principio que era él , pero somos así nosotras dos .

      Eliminar
    12. Soy Eva de 2ºA. Me han gustado mucho las historias. Yo una vez estaba en la casona en arnao con unos amigos que viven alli y cuando ibamos a bajar al sotano escuchamos unos ruidos y salimos todos corriendo, pero al final solo eran dos personas que estaban abajo y habían hecho ruido

      Eliminar
    13. Hola soy Alex de 2a. Me gustan mucho estas historias de miedo aunque no me gustaría estar en ninguna de esas situaciones

      Eliminar
    14. Soy Mónica de 2ºA del instituto IES DE LA DEVA. Me a gustado mucho y me gustaría que vinieras a nuestro instituto a contarnos mas historias. No suelo ver muchas películas de miedo ya que luego sueño que me pasan ami...

      Eliminar
    15. Ey que pasa chavales todo bien? todo correcto? y yo que me alegro hombreee soy hector de 2A y me he cagao po la pata pabajo con esto aunque a mi me gustan mucho estad historias y a veces nos contamos historias yo y mis amigos. Yo vi alguna peli de terror y me cague mucho.xd

      Eliminar
    16. Soy Gabriela de 2º A. A mi esto me da un poquito de miedo. Es cierto que más de una vez he tenido miedo y me he asustado, esto es una historia que me pasó cuando era pequeña y estaba jugando con mis primos en una tienda de campaña, era verano,y era por la noche todo estaba oscuro y solo teníamos dos linternas para iluminar la tienda, delante de la tienda teníamos una gran casa en la que estaban nuestros padres con la luz encendida, pero de pronto vimos en la puerta de la tienda una sombra proyectada, ¡ Nos asustamos mucho! y nos pusimos a gritar muchísimo, salimos de la tienda corriendo pensando que había alguien fuera pero cuando se lo dijimos a nuestros padres nos enseñaron que habían sido ellos moviéndose en la cocina y sus sombras estaban proyectadas en la tienda....¡ Vaya susto!

      Eliminar
  2. a mí me ha gustado lo de que los cuadros frente a un espejo abren la puerta a otros mundos (que interesante...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar, quien sabe si llegas a otro mundo en el que eres rica, famosa y escritora de libros sobre trastornos alimenticios...

      Eliminar
    2. ven para asturias que hay aqui una casa encantadaen arnao soy aitor y diego de segundo de la eso

      Eliminar
    3. ola zoy qebim i sta mui wuai

      Eliminar
    4. Soy ruth de 2 alumna de Maria Bango ami no me gusta nada de estas cosas soy muy cagada espero que no escribas de esto porque a Maria le gustan mucho estas cosas pero ami no. No me gusto

      Eliminar
    5. hola amig@s,soy andres

      Eliminar
    6. Soy Ruth, de 2º, alumna de Maria Bango, a mí no me gusta nada de estas cosas, soy muy cagada .Espero que no escribas de esto porque a Maria le gustan mucho estas cosas pero a mí no. No me gustó. Vuelvo a publicarlo corregido. me obligan.

      Eliminar
    7. Hola megusta mucho esta historia

      Eliminar
    8. Hola, somos Mara y Andrea de 1D de isla de la deva.Yo Mara un dia que estaba en la Casona de Arnao (Castrillon) me iba a hacer fotos con mis amigas en la planta baja.De repente se empezaron a escuchar ruidos del piso de arriba nos asustamos y salimos fuera todas cagadas.Yo luego entre a ver si habia algo o alguien y se volvieron a escuchar esos ruidos otra vez, tire una piedra para el piso de arriba desde fuera y le di a algo q hizo ¡AUUU!.Subimos otra vez arriba y al final era un chico q nos estaba metiendo miedo.Vaya susto q nos llevamos.
      Hola ahora soy andrea tambn de 1D hace poco mis primos y yo hizimos un ouija en el pueblo de mi abuela dentro de un desvan.Pusimos un vaso en el centro de la mesa con velas al rededor,cuando de repente....se cayo un libro de una estanteria solo!!!!!Yo acojonada...luego se empezaron a escuchar voces en el tejado se escuchaba:UUUUU!!Y yo todavia me acojone mas despues de un rato sono:PUM!Y entonces ya sali del desvan.... lo pase fatal

      Eliminar
    9. Hola soy Sara de 1ºC,me a gustado mucho lo que nos contais a mi y mis compañeros en vuestro blog.

      Eliminar
    10. Hola,yo soy Claudia de 2a,me gustan mucho estas historias pero luego me cago cuando estoy sola en casa JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAAJAJJAAJJAJA .DE PARTE DE EMMA Y MIA,SUS ECHAMUS UN MAL DE OHO!!!!!

      Eliminar
    11. Claudia, Emma, lo que sobran en este país son hechizos y contra hechizos, no hay mal de ojo que no puedan arreglar. Y sí, es fácil ser valiente tomando unas cañas en Galiana, pero a medianoche, sola en tu casa ya es otro cuento. Saludos chicas.

      Eliminar
  3. Yo, María Bango, me voy a comprar esos perfunes y jabones que prooporcionan lluvia de dinero....

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Jessica. Mi hermana en Diciembre del año pasado tuvo una mala esperiencia con un fantasma. Estaba con unos amigos en la Casona, una casa avandonada en Arnao, Asturias. Estaban en el ático, donde cuenta una leyenda que hace muchos años una chica se suicidó por no dejarla casarse con su amado. Bueno, estaba mi hermana sacándose una foto con unos amigos al lado de la ventana, y de la pared salió un trozo de escombro en vertical, como si te lanzara alguién una piedra, le pasó a mi hermana por delante de la cara y casi le da a un amigo suyo en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa casona y, reconozcámoslo, no es lo mismo hablar de casas encantadas y fantasmas desde tu habitación que dentro de una de ellas, a oscuras y de noche. En México estas cosas se viven de una forma más natural, nadie se ríe de ellas porque todo el mundo da por supuesto que existen y estando aquí tú tampoco lo pones en duda, conviven con ellos sin mayores problemas. Un saludo Jessica.

      Eliminar
  5. ESTA ES UNA PAGINA DONDE LO SABRAS TODO SOBRE LA CASONA DE ARNAO ENCANTADA http://www.timpocero2008.es/arnao.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kevin, sé que casa es, me he pasado media vida en Salinas. Voy a mirar ahora mismo, me encantan estas historias. Y por lo que he visto a tus compañeros también. Un saludo.

      Eliminar
  6. Somos estudiantes del IES.ISLA DE LA DEVA, nos pareceria bien que venga alguien a hacernos una visita, se le acogeria con los brazos abiertos..., y hablando de leyendas...[Cuenta una leyenda sobre la casona de arnao que una joven se suicido...A ella le habian encerrado en la parte de arriba de la casa porque decian que estaba loca, y todos los dias veia pasar aun joven que pasaba por delante a la salida del colegio.Un dia este se paro a hablar con ella y se enamoraron.Pero un dia en la hoguera de san juan la chica le vio pasar con otra y le empezo a llamar a voces pero no le hacia caso.Se asomo tanto por la ventana, que cayo y se quedo invalida por lo que arta de su vida se tiro por el acantilado.]
    Elisa y Tamara. 2ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, Tamara, esta historia tan interesante que me habéis contado nos enseña varias cosas, a no fiarte de los hombres (lo siento chicos, es lo que hay) y que algunos errores son absurdos y se pagan. Si se hubiera tirado sobre el coche habría dejado sumido en la depresión al infiel y ella no hubiera salido tan mal parada. Piensa antes de saltar, se podría decir. Y me encantaría ir de visita, pero hasta navidades no hay nada que hacer y esos días ya no hay clase. Gracias Elisa, gracias Tamara, un saludo.

      Eliminar
  7. OLA DORAEMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. picachuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola, ya veo que eres de pocas palabras pero bien escogidas. Saludos.

      Eliminar
  9. Somos Pelayo y Unai de 2ºC decimos que esta muy bien y que nos gustaría que vinieras a nuestra clase a contarnos alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaa soy laura de 2a y a mi no me gusta todo esto.... soy demasiado miedosa JAJAJAJA

      Eliminar
    2. Y a mí me encantaría ir, me gusta más incluso hablar que escribir, pero si el instituto no me financia el viaje la cosa está complicada, y tengo la intuición de que eso no va a ocurrir. Aún así muchas gracias por la invitación Pelayo y Unai.

      Eliminar
    3. Y Laura, curiosamente la gente no pasa demasiado miedo en México, pero no me extraña si, desde que eres muy pequeña, convives con fantasmas y cada año por Día de Muertos te cuentan la historia de La Llorona. Eso inmuniza a cualquiera. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola soy Fernando de 1A me ahn gustado las historias pero es que me cago de miedo luego!!! :D

      Eliminar
  10. Hola soy Nel de 1ºA , me gustan mucho tus historias porque son muy interesantes , espero que sigas escribiendo muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nel, yo también lo espero. Para mí el año pasado todo esto era nuevo y es un mundo fascinante que te hace aprender muchas cosas si investigas qué hay de realidad detrás de cada historia. Nos volveremos a ver por aquí, espero. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola soy Pelayo de 1A me encantan las historias de terror como estas , pero no me dan miedo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada Pelayo, si te entretienes y te sirven para conocer un poco más de México y su cultura por mí está perfecto. Y para tus profesoras también, no lo dudes. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola soy Aitana de 1ºA,me encantan tus historias de miedo,aunque sea un poco gallina me han encantado tus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitana, lo mejor para superar el miedo es saber a qué te enfrentas, la información. Si lo piensas bien la mayoría de los terrores vienen de la ignorancia. Cuando sentí aquí mi primer terremoto fuerte me pasé dos días buscando por internet datos sobre los terremotos en México. Asusta, sí, pero menos que si no tienes ni idea de qué está pasando. Saludos.

      Eliminar
    2. Soy Aitana,gracias por ese gran consejo.lo tendre en cuenta

      Eliminar
  13. Hola soy Alba de 1ºA ,soy un poco miedica ,pero me gustó mucho la historia.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, el miedo forma parte de la naturaleza humana, nos ha servido desde siempre para estar alerta ante las amenazas reales o imaginarias, igual que lo de ponerse los pelos de punta cuando te asustas. Seguro que cuando éramos bastante más peludos resultaba más impresionante vernos erizados como a un gato que ahora, el efecto no es el mismo. Pero ahí está ese instinto que perdura pese a la evolución. Así que no eres miedica, eres prevenida y, por lo tanto, vales por dos. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, soy Ana de 1º A, me ha encantado la historia y no puedo esperar a que nos escribas otra. Aunque soy un poco miedica, me encanta aprender costumbres, tradiciones y, sobre todo, historias antiguas de otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy Raquel de 1ºA. A mi siempre me han encantado las historias de miedo, me encantaría poder ir a una de esas fiestas en México. Muchas gracias por la historia, me ha gustado muchísimo.

      Eliminar
    2. Ana y Raquel, me encanta que hayáis captado el espíritu de esta actividad, despertar las ganas de conocer más cosas sobre México, su cultura, sus tradiciones y su forma de ser. Es un país muy peculiar, de extremos, rico y pobre, moderno y antiguo, es muy especial y tiene una historia prehispánica muy rica e interesante. En el centro de la ciudad, detrás de la catedral, se conservan restos del Altar Mayor y el Museo Antropológico es algo que no debería de perderse nadie que venga al DF. Tiene sus inconvenientes, pero vivir aquí sin duda te cambia. Un saludo y muchas gracias a las dos.

      Eliminar
  15. Hola, soy Miguel de 1ºA, me a gustado mucho pero espero que las siguientes den un poco mas de miedo. Pero da igual enorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí Miguel, las dos siguientes son mis favoritas. Eso sí, mejor las lees de noche, ya metido en la cama y con la luz apagada, es fundamental ponerse en situación, si pudieras estar aquí para vivirlas in situ sería lo ideal. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola ,soy Daniel de 1°A, me ha gustado mucho porque me gustan las historias de terror . Pero enorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si te han gustado porque te gustan las historias de miedo, o al contrario. En cualquier caso gracias por leerla, Allan Poe o Bécquer eran estupendos escritores y famosos por sus cuentos de terror. Aunque yo con quien más miedo he pasado ha sido con Stephen King, con "It", pero a cada uno le asusta cosas diferentes. Un saludo Daniel.

      Eliminar
  17. Hola, soy David de 1ºA. el texto es muy divertido, y tenias razón, los dos primeros párrafos son algo tostón. Pero por el resto me ha encantado es asta mejor que alguna historias, e incluso película de miedo, que he visto y me han contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, te lo has ganado. Tú dime con quien tengo que hablar para que te suban la nota y, aunque no lo consiga, como dicen aquí, "le hacemos la lucha". Y si te cuento paso a paso la historia de cómo funciona aquí la administración te duermo en la tercera frase. Muchas gracias, continuará.

      Eliminar
  18. Hola,soy Manuel de 1ºA, me ha gustado mucho la historia, pero no me dió miedo, excepto las fotos.
    Me encantan las historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso, porque normalmente nos da más miedo lo que imaginamos que lo que vemos, nuestro cerebro es mucho más retorcido que nuestra vista. Miedo, miedo tampoco dan, pero si se te hace de noche por la zona donde los fantasmas de los muertos del terremoto gritan y corren despavoridos fijo que algo sientes. Por cierto, la iluminación en el DF es más bien pobre y escasa, estamos entre tinieblas. Gracias Manuel, a ver si te gustan las siguientes.

      Eliminar
    2. Hola soy Manuel de 1ºA, gracias por el comentario, seguro que megustan.

      Eliminar
  19. Hola soy Ángel de 1- A. En general todas me han gustado, aunque algunas me han perecido escalofriantes. Nunca había leído ninguna historia de terror hasta hoy. Algunas veces veo la serie de televisión "ENTRE FANTASMAS", en la que hay apariciones y algunas historias son muy parecidas ha estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Carmen de 1'A, me han encantado todas estas historias y como Ángel, yo a veces también veo "ENTRE FANTASMAS"

      Eliminar
    2. Yo también la he visto alguna vez, pero quitando un día que salía el muerto en un incendio, que daba asquito, y uno muy malo que engañaba a las almas para que no encontraran el camino al más allá, miedo, miedo no da. Lo bueno de la serie es que siempre encontraban la forma de ayudarles a marchar, y aquí están agarrados a ese mundo como lapas, más bien es al contrario, tratan de llevarnos a nosotros con ellos. Yo por si acaso me agarro fuerte al brazo del sofá con una mano y al mando de la TV con la otra, no vaya a ser. Un saludo para los dos, Carmen y Angel. Por cierto, me queda una duda ¿veis la serie juntos o cada uno en su casa....?

      Eliminar
    3. Soy Carmen y yo, por lo menos lo veo sola o con mi madre. :)

      Eliminar
  20. Hola soy Adán de 1 A , me han gustado mucho las historias , aunque no me han dada mucho miedo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adán, te prometo que voy a hacer todo lo posible porque las próximas te den, aunque sea un poquito. Aquí se da mucho otra forma de asustar que ya se usaba en la Edad Media, sobre todo en las épocas de peste, hambruna o guerra, vamos, todo el tiempo. Si te acercas algún fin de semana por el Zócalo, la plaza principal, te vas a encontrar con curanderos, brujos, sanadores y profetas que predicen el fin del mundo y que a veces increpan a los paseantes. (Donde dice increpan puede poner insultan a gritos). Otros, micrófono en mano, parecen iluminados de los que salen en las películas americanas haciendo milagros. Un espectáculo que, miedo no, pero como mal rollo sí da. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola, soy Diego, de Primero A. Me da escalofrío pensar que un espíritu me acompañe en la habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY PIKACHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU PIKA PIKACHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

      Eliminar
    2. Hola soy fernando alumno de 2c y me gustan mucho estas historias.
      Espero que mandes más saludos desde Asturias.

      Eliminar
    3. hola soy Xuako de 1A me mola mucho el terror, me gusto mucho el blog, menos por los trabajo XD

      Eliminar
    4. hola soy Ruben de primero a mola pero asusta un poco

      Eliminar
    5. Hola soy David de 1º A . Tienes que hablar con Maria Bango, si entras en su blog mariabango wordpres se lo puedes decir.

      Eliminar
    6. Diego, más que escalofríos aquí tienen la costumbre de dar frío en los pies, no sé el motivo, y si no hace ruido molesta menos un espectro que un mosquito.
      Fernando, muchas gracias, tengo pensado mandar alguna más y espero que os gusten.
      Xuako (¿con k?) el terror es lo que tiene, que se pasa mal pero engancha, y los trabajos son un efecto secundario necesario. Seguro que no es para tanto, ya verás.
      Hola Rubén, esa es la idea, como comer picante, se pasa mal pero tiene su punto.
      David, yo encantada hablo con ella, pero no sé qué quieres que le diga. Y no sólo entré en su blog, sino que le he pirateado directamente una entrada para asuntos propios. Y creo que se está enterando ahora. Gracias María.

      Eliminar
  22. Hola soy Pelayo de 1a.
    Puedes poner mas historias de terror por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adios Pelayo XDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Pelayo & friends, yo sigo contando historias mientras tenga el permiso de la autoridad competente (o sea, vuestras profesoras) y eso depende al final de vosotros. Tengo un par de cositas por ahí que espero os gusten y os asusten, claro.

      Eliminar
  23. Paz, una cosa ¿podrias poner algun video sobre los terremotos de mexico en el blog?
    Si no puedes no pasa nada.Por cierto soy Fer de 1A !!

    ResponderEliminar
  24. Fer, te dejo aquí unos videos que me parece que están bien. El primero es un documental, hay muchos más, éste no es el único.
    El segundo habla de los niños milagro, no te digo nada más, míralo tú.
    Y el tercero es de una serie de 7 grabados por uno de los presentadores de noticias más famosos del país que trasmitió por teléfono en directo a través de la radio. Te dejo el primero. Un saludo

    https://www.youtube.com/watch?v=rx-X2BYs03o
    https://www.youtube.com/watch?v=vlFet22gtjU
    https://www.youtube.com/watch?v=x1m0A0hgf50

    ResponderEliminar
  25. Hola yo si vi el fantasma.Es el mismo fantasma de las fotos que sale detrás de las chicas.Lo vi en la curva justo detrás de las cadenas y estuve muy cerca de el.Me gustaría hablar con algún experto.dejame un contacto y yo te hablo.saludos.

    ResponderEliminar