domingo, 8 de diciembre de 2013

¿PECERO O PESERO?

A cuenta del post de ayer una amiga española casada con un mexicano y muy puesta en los usos y costumbres del país, me comentaba que el autobús no se llama PECERO, sino PESERO, un error muy común entre los españoles.
Como lo había buscado en internet, volví a rastrear la red en busca de iluminación.
Así fue como encontré esta definición en un llamado Diccionario libre:

PECERO: Término utilizado en la ciudad de México para hacer referencia a los llamados micro-buses y que generalmente las personas que abordan este tipo de unidades arriesgan su vida, por la forma deplorable en que el conductor actúa.
Y como ejemplo de utilización del término pone el siguiente: 
Ayer me subí a un pecero que manejaba como su pinche madre

Sin embargo en la Wikipedia, compendio y crisol de todos los saberes, los denomina PESEROS, y buscando más a fondo encontré un origen convincente de esa denominación. Este nombre surgió allá por 1970 aproximadamente. Los autobuses del servicio urbano, cobraban 50 o 60 centavos. 
Por ese tiempo, comenzaron automóviles (algo así como taxis) que hacian servicio colectivo en rutas fijas y cobraba un peso ($1.00). Inmediatamente se les comenzó a llamar "peseros" (porque cobraban un peso) para diferenciarlos de los autobuses. 
El nombre evolucionó y actualmente se aplica a varios tipos de vehículos de transporte público urbano, independientemente de la tarifa que cobren. 

Y eso me lleva a otra reflexión. Yo procedo del Norte de España, allí no hay seseo ni ceceo, así que nunca me enfrenté a este problema, no fue hasta aterrizar en México cuando me di cuenta de lo difícil que a veces les resulta saber cuando una palabra se escribe con C o con S, hasta el punto de que no es extraño que todo un bachiller o licenciado lo pregunte de vez en cuando.
Como tengo más confianza en la Wikipedia y la explicación posterior, que en un Diccionario libre, por más simpático y ocurrente que sea su autor, me quedo con PESERO y procedo a informar a mis fieles lectores de este hecho.
Y ya puestos a hacer un estudio a fondo del tema, añado, por agotar este asunto, la definición que de PESERO da el Diccionario de la RAE, la fuente a la que siempre debemos acudir.
PESERO; carnicero (‖ persona que vende carne).
La verdad es que carne en un pesero sí que hay, toda amontonada, estrujada y medio asfixiada, igual que animales camino del matadero.
Definitivamente, me quedo con PESERO, le va mucho más. Gracias Elena por la aclaración.

12 comentarios:

  1. Muy buena tu anotación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que he encontrado un filón, porque el Diccionario libre no tiene desperdicio. Creo que aparecerá por aquí más a menudo. Muchos de los mejores descubrimientos son fortuitos, como América, la gravedad o el turrón. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Según como se mire, el jueves por la mañana me di un piñazo de órdago en plena calle. Resultado: una rodilla con postilla, como los críos, con rotura de pantalón incluida, la otra sólo dolorida. El cuello hecho un asco porque me iba contra las piernas de un señor que venía de frente y, por evitar males mayores, eché la cabeza hacia atrás al tiempo que caía en un ejercicio de contorsionismo impecable. Y la mano que usé para apoyarme ya está casi bien, pero no podía usarla, encima era la derecha. Lo que más siento son los pantalones, mis favoritos.

      Eliminar
  3. Como soy chica aplicada, me he puesto a la tarea y esto es lo que encontrado entre muchas otras cosas:

    http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20111012034850AAYM23E
    http://www.101viajes.com/Ciudad-Mexico/Microbuses-Ciudad-Mexico
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Microbús-En-México/359761.html

    Ante la imposibilidad de entrar en la siguiente página, agrego lo que he encontrado en el buscador:

    Transporte - Ciudad de México
    www.ciudadmexico.com.mx/transporte.htm‎
    Microbús, Micro o pesero. Este transportecaracterístico de la ciudad funciona por medio de redes de camiones chicos con una capacidad de 24 personas ...

    Al pareser te han alessionado serteramente y te has desidido por la opsión adecuada. Buenasss nochesss, Passs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tienes que dejar de leer el blog, me parece que soy una mala influencia para ti. Buenas noches y un beso.

      Eliminar
    2. Y la capacidad es meramente orientativa, donde entran 24 entran 240, total, el cero no es nada.

      Eliminar
  4. Querida, Carraspia:
    Teniendo en cuenta eso de "Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas las partes", correré el riesgo de seguir leyendo tu blog y me dejaré contagiar de esa "influencia" que llega a través de la ventana del ordenador desde el otro lado del Atlántico, confiando en que, después de tus "piruetas" estilo spiderman por las calles de DF, transitadas por peseros para 24(0) personas,y la multitud de sorpresas que cabe encontrar a diario en ellas, no te dejen grandes energías para hacer descalabros a reseñar.
    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  5. La de cosas que aprendo en tu blog. Peceros o peseros, será un "diminutivo" de pasajeros !?
    Ahora voy a ver los enlaces de AME, esto es un sinvivir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, viene de peso, de la moneda con la que se pagaba. Pero si lo ves te recuerda más a una pecera, pequeñito y todos estrujados dentro con la cara pegada al cristal.

      Eliminar
    2. Mil perdones. Acabo de leer "esto es un sinvivir!!" después de mandarte un nuevo enlace.

      Eliminar
    3. No hay nada que perdonar, que es época de paz y amor y nada de rencores, ja, ja. Un beso tremendo para mi colaboradora más erudita y entusiasta.

      Eliminar