viernes, 1 de noviembre de 2013

ALTAR DE MUERTOS

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida sufrida. Prácticamente en todas las casas hay uno pequeño o grande.



La muerte no se considera algo triste en sí mismo, no lloran a sus difuntos sino que celebran su vida y su paso a un estado mejor. Por eso es una fiesta y hay alegría y colorido y, aunque a los europeos nos parezca un tanto morbosa, no lo es en absoluto.
Lo primero que hay que hacer para preparar el Altar de Muertos es elegir una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia.
Los más habituales son altares en dos niveles, representando el cielo y la tierra, los que tienen tres incorporan también el purgatorio.
El más completo contempla los 7 niveles o pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz. Se forran los escalones con tela blanca y negra y cada uno requiere unos elementos concretos.

  1. En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.
  2. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.
  3. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
  4. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.
  5. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.
  6. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.
  7. Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.
Las ofrendas y su significado
Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.
También deben estar representados los cuatro elementos: el aire (papel picado), el fuego (velas), el agua y la tierra (semillas y frutas).
Entre lo más representativo del altar se encuentra lo siguiente:
Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza, aunque puede hacerse de madera o flores.



Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida. 

Estas ánimas no parece que estén penando demasiado, más que el purgatorio parece una discoteca.
Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
El copal es una resina olorosa, para más información consultar exactamente aquí

Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento. Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época; como ejemplo notable se encuentran los códices y jeroglificos que relataban eventos trascendentes dentro de diferentes cultras mesoamericanas. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones. No se utiliza sólo para esta fiesta, cambiando los diseños se emplea en practicamente todas las celebraciones. 



Velas, veladoras y cirios. Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. No obstante las velas actualmente pueden ser de muchas formas y coloridos. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Yo había leido en algún sitio que debe ser un número par de velas.
Agua. El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. También se puede colocar junto a ella un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos
Flores. Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo. Tiene un olor bastante fuerte y peculiar que incluso se me pegaba a las manos cuando movía las flores para colocarlas mejor.
La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.

Calaveras. Las calaveras son distribuidas en todo el altar y pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.
El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Pueden ser de azúcar o chocolate, profusamente adornadas todas ellas.


Comida. El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.
Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
Pan. El pan fue agregado por los españoles, algunos piensan que como recuerdo de la eucaristía, pero yo me inclino por las teorías que lo consideran un sustituto benigno de los sacrificios humanos. (Ver post anterior).
Bebidas alcohólicas. Son bebidas del gusto del difunto denominados “trago” Generalmente son “caballitos” de tequila (vasos de chupito altos), pulque o mezcal, las bebidas más tradicionales en México, pero puede ser cualquiera que le gustase al difunto.


Objetos personales. Se colocan igualmente artículos pertenecientes en vida a los difuntos, con la finalidad de que el espíritu pueda recordar los momentos de su vida. En caso de los niños, se emplean sus juguetes preferidos, en el de los adultos es muy habitual que sea, por ejemplo, tabaco, o un perfume de su agrado, mil detalles que recuerdan a esa persona y lo hacen más presente. Y se puede poner también algunas de sus canciones favoritas ya sea en música o en el disco.


Además la comida y la bebida se prepara pensando en que los vivos también coman de ella y la compartan con sus difuntos. Por eso cuando van al cementerio en esas fechas también llevan comida y bebida y la toman allí mismo. Es como preparar un pic nic e invitar a los que se han ido. Trasladan la fiesta a los camposantos para celebrar juntos la vida, no la muerte.

Esta información está sacada parcialmente de internet, no todos los Altares tienen que contener todos los elementos, los niveles pueden hacerse colocando una caja sobre la mesa, por ejemplo. Lo que no falta seguro es agua, comida, pan de muerto, calaveras, flores, velas y papel picado.
Y colorín colorado, vaya rollo os he soltado, pero es un tema muy interesante y más complejo de lo que parecía, lleno de simbolismo, tradiciones y mezcla de culturas. La esencia de México, en una palabra.
¡MAÑANA OS ENSEÑO EL NUESTRO!



12 comentarios:

  1. UUUFFF! Qué curioso todo lo que cuentas!. Colorido y trabajo si que hay. Parecía menos complicado, pero sí que se lo curran.
    Tengo curiosidad por ver el vuestro. A todo esto, Hijo qué dice del tema?
    Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo lo tiene muy claro, pero no puedo adelantar nada porque ese es el tema central de nuestro altar. Ahí queda la intriga y el suspense....

      Eliminar
  2. ¡Alucinante, Paz! He disfrutado de lo grande leyendo todo lo que nos cuentas. ¡Menudo trabajo de documentación y redacción! Como te estés tomando con este ahínco la elaboración del altar, va a ser algo de traca.
    No sé si conocerás este corto, que va como anillo al dedo a esta entrada. Por si no es así, aquí te lo dejo:
    http://www.youtube.com/watch?v=VR_hPPV8td8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el nuestro es de andar por casa y muy poco ortodoxo, modestito, no creas. No conocía el corto, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Ana, que sepas que a Paz le encantan los cortos, hay por la tripa de mi blog algunos que ella me envió, preciosos, sobre todo uno de un pantano ... que tendría que buscar y recordar. Lo malo es que tiro, tiro, tiro ... y no vuelvo la vista atrás.
    Paz, un reportaje digno de ti. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuál dices, lo localizo y te lo envío. Y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Ya lo tengo, es este https://www.youtube.com/watch?v=SZUVrLyX_vU

      Eliminar
    3. ¡Ay, madre! Entiendo perfectamente por que Angelines quisiera encontrar este corto. Se haya en las profundidades de su blog, que de algún modo, también guarda similitudes con la casa cúbica llena de trampillas del film.
      Paz, después de esto, te acabo de imaginar como el capitán de barco, encargado de transportar las provisiones.

      Eliminar
  4. Didactico, interesante y ameno. (Pelotas, pelotas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario lo enmarcó, que no pasa todos los días. No confundas peloteó con sinceridad. Besos.

      Eliminar
  5. Tradiciones que a nosotros nos resultan raras.En televisión ha salido. Se ve como pasan la noche en el cementerio.
    Buen reportaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Laura, sí a nosotros nos chocan mucho, pero tengo unos amigos que cuando fueron de viaje a Santo Domingo se encontraron con un entierro en el que todos bailaban, cantaban y lo celebraban, y con un bautizo en el que la gente lloraba y se lamentaba por la suerte que le esperaba al recién nacido. Supongo que en países con un nivel de pobreza tan elevado la muerte es definitivamente el paso a una vida mejor, además son muy religiosos. Un beso.

    ResponderEliminar