martes, 28 de octubre de 2014

DE VOLCANES Y OTRAS CURIOSIDADES

Voy a hacer un paréntesis de mitos y leyendas mexicanos para tratar miedos más reales.

Como se ha despertado la curiosidad de algunos de vosotros por los volcanes, los terremotos y demás catástrofes naturales, os dejo unos enlaces donde hablan de ellos.

Éste es el enlace del CENAPRED, la página oficial del gobierno para la prevención de desastres naturales donde se registra e informa de la actividad de los volcanes.
aquí podéis leer la leyenda del volcán Popocatepetl.

Este terremoto fue de 7.2, el 18 abril de 2014, y me tocó vivirlo. Estos edificios se veían desde mi casa anterior, y esta es una recopilación de algunos videos de ese día.
La razón de por qué los terremotos se sienten tan fuertes en México DF es porque la ciudad está construida sobre una laguna y la base es como gelatina, cuando llegan las ondas sísmicas el suelo tiembla de un lado a otro (oscilatorio) y de arriba a abajo (trepidatorio), multiplicando los efectos devastadores del temblor. Esto lo sabréis quienes hayáis investigado sobre la fundación de la antigua Tenochtitlán.

Y las inundaciones tienen un origen similar, pero se acentúan por la enorme cantidad de personas que viven en el DF y los sistemas de drenaje y de acometida y abastecimiento de aguas están obsoletos, además del inexistente cambio climático que ha aumentado la cantidad de agua caída y el periodo de lluvia.
También llegan aquí coletazos de los numerosos huracanes y tormentas tropicales que pasan por la costa de México.
El año pasado sufrimos dos huracanes importantes, Manuel e Ingrid y este año acaba de pasar el Odile.

Y ya, como muestra vale un botón. Disculpas a todos los que no les gustan las historias truculentas, en nada vuelvo a la normalidad, prometido.

48 comentarios:

  1. Es que ...me da penica que estés tan lejos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito lejos sí me pilla, pero creo que me he vuelto más sabia y más valiente, es decir, soy conductora en México DF, eso te hace sentirte una super heroína casi inmortal. Muchos besos y dale alguno a Lucía.

      Eliminar
  2. ¿Es posible que alguien se acostumbre a vivir con todos esos desastres naturales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todos los mexicanos nativos o de adopción. No ocurren todos al mismo tiempo, ni son siempre tan tremendos como los que se ven aquí, parece imposible pero te habitúas. Esta mañana, por ejemplo, estábamos tomando un café y sonó la alarma de evacuación del local; todos nos quedamos sentados en nuestras mesas buscando indicios de un temblor. Como no se movía nada seguimos tan tranquilos con nuestro cafetito.

      Eliminar
    2. si wue tuvo que dar miedo

      Eliminar
    3. y,¿alguna vez habeis tenido un tsunami?

      Eliminar
    4. Hola soy Angel de 1. Y no me gustaria pasar un terremoto.

      Eliminar
    5. Hola soy Adán de 1A.¿Que huracan causo más daño Manuel o Ingrid ?

      Eliminar
    6. Hola,soyAlba de 1ºA.No me creo que pueda haber gente viviendo alli,tiene que dar mucho niedo cuando hay tantos temblores.ES INCREIBLE!!!!!

      Eliminar
    7. soy Ruben de primero A vaya como bailaban los edificios

      Eliminar
    8. Hola, soy Diego de primero A; me sorprende la tranquilidad que tenéis que tener con los desastres naturales que ocurren allí.

      Eliminar
    9. Hola soy Manuel de 1ºA, me ha gustado mucho la historia, pero no se comó podeis vivir con tantos terremotos y huracanes.

      Eliminar
    10. Me gustaría que nos cuentes nuevas historias.

      Eliminar
    11. Adán, por lo que he podido ver llegaron los dos a la vez, pero cada uno por sitios diferentes, Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el Océano Pacífico y se "ayudaron" mutuamente, es difícil saber cual fue peor. Sin embargo el Manuel afectó a la zona de Acapulco justo en el puente por la fiesta de la Independencia, estaba a tope de turistas que quedaron atrapados porque la autopista del Sol, que une Acapulco con México DF, quedó cortada varios días. Una amiga mía (de Salinas, por cierto) estuvo 10 días sin poder salir del hotel y con el agua, la luz y la comida racionadas.

      Eliminar
  3. alla va la estanpida de comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Miguel de 1a. Estas historias me gustan más que las de terror. Espero que nos cuentes más historias como estas.

      Eliminar
    2. Miguel, en el blog hay muchas entradas y las de terror son las menos, pero estamos en plena temporada, el Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y es lo que toca. A mí me parece que los terremotos, huracanes, volcanes e inundaciones son también bastante terroríficos, pero en fin.... Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola soy Pelayo de 1a ¿Tu casa se destrullo con el huracan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo, no, yo vivo en el DF y los huracanes se producen en los mares cálidos porque, para formarse, necesitan una gran cantidad de agua que los alimente, por decirlo así. Las aguas cálidas ayudan a la evaporación y se forman enormes nubes que alimentan las tormentas tropicales que, según su intensidad, se convierten en huracanes. Por eso van perdiendo fuerza según entran en la costa y lo que llega aquí son tormentas normales, más o menos fuertes y con más o menos lluvias, pero tormentas. De todas formas en internet hay mucha información si quieres saber más del tema.

      Eliminar
  5. hola colegas esta historia mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartes afición con mi hijo, le encantan las películas de desastres y quiere ir a Acapulco en época de huracanes, entre junio y septiembre. Yo prefiero ir en temporada playera.

      Eliminar
  6. soy xuako de 1 a y quiero que alla un terremoto mientras estoy nadandoXDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz cuantos seguidores tiene tu vlog¿?

      Eliminar
    2. Xuaco, si te pilla en la piscina no digo nada, pero te recuerdo que los tsunamis son provocados por terremotos en el fondo marino y eso no te lo recomiendo.

      Eliminar
    3. Los seguidores se pueden ver arriba del todo, no tengo muchos, son 21 pero es un blog "casero" y muchos de los que lo leen no son seguidores. Lo empecé porque, al venir a México, todo el mundo quería saber qué haces, cómo vives, qué te pasa... y era un lío contarlo uno a uno, así que pensé hacerlo en grupo a través del blog.

      Eliminar
  7. HEEEEEEEEEEEEEEY!!! que tal paz por fin dejaste las historias de terror ,¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Ruben de 1ºA estan de terremoto en terremoto

      Eliminar
    2. Al contrario, estoy preparando otra historia diabólica que tal vez inspiró a Stephen King en "El resplandor". Y Rubén, no sé si ha habido temblores o no estos días, ayer saltó una alarma en la cafetería, pero pudo ser un fallo, el truco es mirar las cortinas, las lámparas o los vasos; si se mueven es un temblor, si no es una falsa alarma.

      Eliminar
  8. Hola soy Pelayo de 1a.
    ¿Para la proxima vez puedes poner mas historias de huracanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un niño de nuestra clase que se llama como el huracan.

      Eliminar
    2. Pelayo, no me han tocado huracanes, no te puedo contar en primera persona, pero, como ya dije por ahí, hay mucha información sobre ellos en internet. Eso sí lo sé porque el año pasado Hijo tenía que presentar un trabajo sobre cualquier tema de su interés y eligió huracanes. No sé a quien habrá salido este niño.

      Eliminar
    3. Como dato curioso os diré que hasta hace poco todos los huracanes tenían nombre de mujer, hasta que hubo quejas al respecto y empezaron a ponerse también nombres de chico.

      Eliminar
  9. hola soy Nel de 1A,valla cage vivir allí. `_´ *_*

    ResponderEliminar
  10. Dios mio!! :D Empieza uno y le sigue toda la manada (y por cierto empeze yo)xD

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Angel de 1. No quiero que pase ningún desastre por ``ESPAÑA´´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, España no es zona de fallas (luego no hay grandes terremotos con frecuencia), no es un mar cálido (nada de huracanes) y no hay volcanes salvo en Canarias, que han dado algún susto, pero tienen poca o nula actividad. Tendremos otros problemas, pero esos no, tranquilo.

      Eliminar
  12. ESTO NO ES TWITER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lol tiooooooooooooooooo David en serio calla pls que es un blog publico aqui no se mea nadie

    ResponderEliminar
  14. hola, soy Dani de 1A , me han gustado mucho las historias y no sè como estáis tan tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dani, es mucho más fácil estar tranquilo cuando ya ha pasado, pero volverse loco no ayuda y a todo te acostumbras, te lo aseguro.

      Eliminar
  15. Ahora respuestas "al montonín". Ya dejé por ahí comentarios sobre huracanes y tsunamis, ahora toca terremotos, que es lo que yo he vivido. Curiosamente se asustan más los mexicanos que los españoles cuando hay alarma sísmica ¿por qué?, fácil, porque muchos de ellos pasaron el terremoto del 85 y aún lo recuerdan. Lo que más me impresionó de todas las historias que me han contado fue una mujer que me dijo que recordaba sobre todo el olor de los días posteriores en la Condesa (un barrio de la ciudad), que olía a cadáveres y era insoportable. No es de extrañar, pues, que se pongan tan nerviosos. Actualmente los edificios antiguos se han reforzado y se hacen revisiones periódicas y otras extraordinarias cada vez que hay un seismo más fuerte. Y todas las construcciones posteriores al 85 son antisísmicas lo que supone que sean más "flexibles" y menos rígidas, es decir, son capaces de doblarse y no romper, por eso bailan tanto. Además hay instalado un detector en la zona de Guerrero y cuando llega un temblor fuerte salta una alarma en el DF que suena un minuto antes de que llegue el terremoto y, se supone, da tiempo a evacuar. No siempre se debe salir del edificio, depende del piso en el que te encuentres, porque las escaleras son lo primero en derrumbarse y no se puede usar ascensor. Hay lo que llaman el "triángulo de la vida" y ahí tienes que colocarte (buscadlo así en google si queréis saber más) y aconsejan tener siempre preparada una bolsa con la documentación, agua, comida, linterna y radio a pilas. Además depende de la zona en la que vivas, donde yo estoy no se siente tanto, ni siquiera en el 85 tuvo mucho efecto. A veces en el wasap avisan de un temblor, han evacuado el edificio de algún amigo y otros ni lo han notado. Y la tranquilidad la adquieres con el tiempo y la práctica, hace un tiempo yo tampoco pensaría que podría hacer chistes con este tema.

    ResponderEliminar
  16. Hola,la profe al aparato. El lunes haremos una clase intensiva de ORTOGRAFÍA... Me duelen los ojos con algunas de las cosas que he leído. Ah! Y los puntos y las comas existen. Bien es cierto que algunos lo habéis hecho muy bien. Saludos y a disfrutar del fin de semana y del Día de Muertos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí da miedo del bueno y no los post. Saludos profe, muchas gracias por dejarme participar en este proyecto, me ha encantado.

      Eliminar
    2. Hola soi Mónica de 2ºA. Me gustan las historias de fantasmas y me parecen interesantes, aunque nunca e vivido ninguna ni creo en estas cosas.

      Eliminar
    3. Si tienes la oportunidad de pasar un tiempo en México seguramente empieces, no a creer, pero sí a no descartar, forma parte de la vida cotidiana, acabas por aceptarlo, te lo aseguro. Un saludo Mónica.

      Eliminar