lunes, 3 de noviembre de 2014

ALTAR DE MUERTOS 2014

Llevo varios días hablando del Día de Muertos, ayer fue el último día de fiesta y hasta ahora sólo he escrito sobre mitos y leyendas mexicanas.
Quiero contar qué significa de verdad esta celebración, qué sentido tiene de forma breve y clara.
Cuando pensamos en montar el altar de este año hablé con Hijo para ver a quién se lo dedicábamos. El anterior fue para nuestra perra Nuka y ésta vez repetimos y añadimos a Deva, la tortuga que tuvo un prematuro y trágico final y decidió que también estaría presente mi madre, su abuela.

Hijo me preguntó muchas cosas sobre ella, cómo era, qué le gustaba, a qué se dedicaba... Pusimos unos libros porque su pasión era la lectura, colocamos un carrete de hilo con aguja y dedal porque cosía muy bien y mi prima me envió una foto escaneada que imprimí junto a la de mi tío Pepe, mi padrino, alguien muy querido para mí.
Así, sin presionarlo ni darle la lata con historias aburridas, conoció un poco más a su abuela y aprendió sobre ella cosas que ya no olvidará.
Entonces me di cuenta de que ese es el sentido del Día de Muertos, conservar la memoria de los antepasados, saber de dónde venimos y quienes nos precedieron para no olvidarlo nunca.
Y él, que se asusta en la oscuridad, no sólo no tuvo ni gota de miedo, sino que me dijo que "si se despertaba por la noche con sed e iba a por agua (jamás lo ha hecho) iría al altar para intentar ver a los espíritus comiendo las ofrendas".
Le parecía de lo más natural reencontrarse con sus mascotas y conocer a su abuela, lo esperaba con ilusión, no con temor. Y me enterneció y me pareció precioso; pusimos el altar con la misma alegría que el árbol de Navidad y el nacimiento y vivimos esa noche con la misma emoción que esperamos a Papa Noel.

Os voy a dejar un video precioso, emotivo y muy triste, aunque lleno de esperanza, que ganó el Oscar 2013 al mejor corto de animación y representa perfectamente lo que me gustaría trasmitir. 
Preparados, listos, ¡YA! (pinchad en el YA, que casi ni se ve)

4 comentarios:

  1. El sentido de la fiesta es precioso. Recordar a los difuntos y hablarles a los niños de ellos es un deber, así nunca morirán del todo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonito Maria Jesús y para los niños más porque no sienten la tristeza que tenemos los adultos con los recuerdos, vaya donde vaya pienso seguir con esta tradición que me parece infinitamente menos morbosa y más bonita que la de España. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Precioso vídeo, es bonito ver la muerte desde otra perspectiva más alegre….me ha encantado

      Este post me ha parecido muy interesante. Conocía esta tradición mejicana de “Los altares de muertos”, pero no había profundizado en su significado.

      En España el día de difuntos no es lo que era hace años. Para muchos, es el único día del año en que se acercan a los cementerios a recordar a sus seres queridos, limpiar las sepulturas o llevar unas flores.
      Sin embargo últimamente nos están invadiendo las celebraciones de Hallowen, personalmente todo esto me ha pillado un poco mayor y para los jóvenes es una fiesta de disfraces en la que lo que menos hacen es recordar a los difuntos.
      Por eso el “Día de muertos” tal como tu lo describes, me parece más interesante porque ayuda a los más pequeños a conocer partes de la vida de sus antepasados.
      Pero como creo que no se debe satanizar ninguna tradición y que es bueno conocerlas y a ser posible conservarlas….estoy de acuerdo con todas.
      Y por supuesto mis peques acudieron a la fiesta del Cole, ataviados con sus disfraces de vampiro y bruja. Y para mi….fué un día como otro cualquiera

      Eliminar
    3. El año pasado puse mi primer altar de muertos y me dediqué a investigar sobre su significado más "técnico", por decirlo así, pero aún estábamos intentando adaptarnos e Hijo no estaba para nada bien, ni siquiera quería disfrazarse para ir al colegio. Esta vez, por muchas razones, fue todo muy diferente y lo vivimos todo con mucha más intensidad y de una forma más "espiritual". Confieso que el video no pude verlo completo, me salté un trozo de la mitad porque me daba muchísima pena, pero me encantó lo que vi y, sobre todo, el interés de Hijo, sus preguntas y cómo participó. Un beso.

      Eliminar