lunes, 7 de octubre de 2013

HISTORIA PARA NIÑOS, HISTERIA PARA PADRES

Ya está, llegó el temido momento, ya no puedo seguir usando la tan manida táctica del avestruz.
Hoy Hijo empieza el periodo de exámenes que se extiende como una tortura a lo largo de dos angustiosas semanas.
Y no porque dude de sus capacidades, que no es eso, es que me da terror que, cuando le pongan delante el papelito inquisidor, opte por bailar sevillanas, hacer albondiguillas con la goma de borrar o reducir a la nada el lápiz nuevo a base da darle caña al tajalápiz (sacapuntas, para los noasturianos).
Y eso que estoy relativamente tranquila este primer día porque, por suerte, toca matemáticas, que le encantan, le divierten y se le dan bien, me parece que el peligro de una salida del tiesto es mínimo.

Pero ¡ay de mí, mísera infelice!, el jueves toca educación cívica que incluye localizar y nombrar los 6 continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Africa y Oceanía). Le he recalcado mucho que México está en América del Norte, no del Sur, y a base de repetir del derecho y del revés dando puntos por cada acierto espero superar el escollo.
Lo duro, lo realmente duro, es que en la prueba entra la Independencia de México, la historia de Miguel Hidalgo (refrescar conocimientos aquí) y la de los Niños Héroes, unos cadetes muy jóvenes de la Academia Militar que murieron en la guerra contra los estadounidenses, 6 en concreto. Se les rinde honores y tienen un monumento en Chapultepec por su valor y un poco en homenaje a todos los que murieron defendiendo a México de los invasores.

Después de dos días de contarle una versión abreviada de los hechos, evitando en lo posible las truculencias y tratando de adaptarla a su edad y condición, su conclusión ha sido la que sigue.
"Si vuelve a nacer y los mexicanos (aunque creo que ya he conseguido que asuma que fueron los españoles, no lo tengo muy claro, cuando regrese del cole lo confirmo) quieren matar otra vez a Miguel Hidalgo, voy a abrir otra vez esa escuela (la Academia Militar) para que los soldados maten a los que quieren matar a Miguel Hidalgo".
 Siendo perspicaz como lo soy, de inmediato noté que en su cabeza se habían mezclado ligeramente ambas historias, así que me puse a buscar por la red una versión sencilla y adaptada a los niños de estos hechos.
Y esto fue lo que me encontré.
Si alguien quiere echar un vistazo sólo tiene que hacer clic aquí


Versión cómic igualmente sanguinaria
Y también hay videos ilustrativos para una mejor comprensión de la historia, como este bonito trailer que no os podéis perder.

Ni que decir tiene que el remedio informático es peor que la enfermedad, de aquí no he sacado nada en limpio.
Así que he decidido llevarlo al Castillo de Chapultepec a ver el lugar de los hechos, el monumento a los Niños Héroes y las pinturas y recuerdos de aquel hecho histórico, a ver si así se empapa de cultura in situ.
Y si no funciona espero que la Miss se deje llevar por la vena patriótica y le ponga una nota a la altura de su encendida defensa del Cura Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario