domingo, 2 de febrero de 2014

QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR

Me gusta ilustrar mis entradas con alguna alegre y colorida imagen que suelo sacar de internet, el cajón de sastre más mejor del mundo, y a veces aparecen unas joyitas de antología.
Hoy pensaba hablar de "Ropa de ceremonia", como la llaman aquí y, buscando en el baúl de los horrores me topé con las temibles ¡¡¡QUINCEAÑERAS!!!.
Qué bonitas flores y en qué jardín se han metido
El rosa es, sin duda, el color estrella
Pero algunas arriesgadas aplican aquello de "si la vida te da limones, vístete como uno" 
He encontrado tanto, pero tanto material, que me ha costado muchísimo decidir por uno u otro, es muy duro dejar fotos o videos dignos de figurar en un museo del terror, pero es la vida, hay que escoger. A pesar de eso este post está lleno de imágenes y videos. Comprendo que puede resultar algo cansino, así que el que quiera se los puede saltar sin más, pero una ojeadita os descubrirá un mundo de posibilidades infinitas, palabrita del Niño Jesús.

Disgresiones aparte es un hecho conocido que en muchos países de América (norte, centro y sur, el hortera no conoce fronteras) es ya un clásico celebrar los 15 como la puesta de largo de la niña pero, no queda más remedio que decirlo, echando el resto en cuanto a horterada y mal gusto.
Y no me retracto, pese a quien pese. Hace poco, hablando con una familia mexicana que pasó muchos años en España y con parientes y origen allí, me decían que entre las familias bien ya no se celebraban los 15 porque había pasado a ser cosa de "nacos" (vienen a ser los poligoneros españoles, para entendernos).
Para gustos hay colores, y aquí están todos para contentar al mundo
Pero el resto del mundo sigue fiel a sus tradiciones y por ello es frecuente que veas turbada tu paz dominical y peligre la integridad de tus retinas, cuando te encuentras con niñas que, acompañadas de una corte infinita, se hacen fotos con poses imposibles y ropa y tacones absurdos en cualquier punto de la ciudad para su album de los 15.

(Aquí podéis ver a una muchachita de New York que sirve como ejemplo. Eso sí, las maquillan profesionales, ni en broma se pintan ellas solas. Hay fotos en casa, en el parque... está bastante completo y no es muy largo, aunque yo lo voy pasando porque resulta cansino).

Por supuesto con ella va un fotógrafo, un ayudante, varios tíos, primos de edades variopintas, pero siempre con algún pequeñajo, la abuela si tiene moral, el padre y, ¡como no!, la madre que es la encargada de cargar al brazo con los diferentes modelos de ropa para la sesión.
Sí, van por la calle mudando el atuendo cual serpiente en el desierto. Lo que siempre me pregunto es dónde lo hacen, en el baño de un bar, en el coche, en una cabina como Superman... Si alguien lo sabe y me puede ilustrar me quitará una gran duda.

Eso son los previos al gran evento que se producirá unos días más tarde. No he tenido el disgusto placer de haber sido invitada a una fiesta de este tipo, y después de esto posiblemente no lo sea nunca (elevo mis preces al Cielo para seguir como hasta ahora), pero sí me he cruzado varias veces con extraños vehículos de tamaño y color preferentemente rosa como habréis notado, en el que se sientan cual reinas de un desfile, las quinceañeras rodeadas de sus galanes.
Tengo para mí que la miopía aguda es un mal muy extendido entre las adolescentes del país, porque si no no se explica lo feos que son la mayoría de sus pajes. Lo de "mejor sola que mal acompañada" va aquí que ni pintado.
Si alguien quiere darse un empacho de dulce y no engordar ni un gramo puede pasarse por esta bonita fiesta.
Ya os dije que algunos chambelanes (los acompañantes) son cuando menos, poco favorecedores. Y el artículo que ilustra esta foto tampoco tiene desperdicio.

Después de pasear por toda la ciudad y dejar constancia gráfica del asunto (en el coche también va el fotógrafo disparando, y no con una escopeta, que sería lo más humano y lógico llegados a este punto) se van todos al festejo en sí. El tema coche merecería un post aparte, no me resisto a colgar alguna foto que hará llorar a más de uno.
Por supuesto el rosa es el color más popular, ya de hacerlo, hacerlo bien.
Personalizar el vehículo con una foto de la festejada, no se dejan un detalle
Si optas por un vehículo más convencional no puedes dejar de decorarlo a juego con el vestido
Las más soñadoras y románticas se decantan por un estilo más ..., más..., más... Vale, no tengo palabras 
Y si, de chiripa, el coche es bonito, hay que j...
Según los gustos y economías de cada uno puede ser en un hotel de súper lujo, en una sala de fiestas con bola años 70, luces psicodélicas y hasta humo saliendo del suelo. Aquí, igual que en lo demás, no hay medida ni control por parte de las autoridades, ni de tribunal internacional alguno. Ni siquiera Amnistía Internacional se ha atrevido a intervenir, hay cosas que la superan.
Y conseguirte las estrellas y la luna...
Un pelín más barato, pero con globos, papel higiénico e imaginación todo se puede
La niña baila el vals súper ensayado (perdiendo el tiempo y el dinero en la mayoría de los casos, como he podido comprobar asomándome a la red, para ejemplo un botón), le hacen la pelota convenientemente, que para eso invita, le dan los regalos, beben como perros, bailan como posesos y a partir de ahí se convierte en una fiesta normal, de no ser por los atuendos de la homenajeada e invitados.
Aconsejo encarecidamente hacer una búsqueda por internet al grito de FIESTA DE QUINCEAÑERA, veréis cosas que no son de este mundo. De hecho yo, que siempre fui escéptica, creo a pies juntillas en los extraterrestres a partir de ahora.
Y ESTE VIDEO ES IMPRESCINDIBLE hasta Marido ha quedado enganchado e Hijo tarareaba la musiquilla. Poneos gafas de sol, protector ocular y lo que queráis, pero es todo un hit, ha recibido miles de visitas y prometo que es lo más increíble que os podáis imaginar. Rectifico, no hay quien se lo imagine.
Elevo mis gracias al Cielo porque tengo un hijo, lo peor que le puede pasar es ser "chambelán", y ya me encargaré yo de que una buena salmonelosis se lo impida.

12 comentarios:

  1. Sin comentarios, para gustos se hicieron colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tiene que ser grave la cosa para dejarte a ti sin palabras.

      Eliminar
  2. Parecen salidas de una novela televisiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la hay, una famosísima que se llamó así, Quinceañera, pero, como siempre, la realidad en este caso supera la ficción.

      Eliminar
  3. Son tradiciones, nosotros no podemos entenderlo pero forma parte de su cultura, algunas de las nuestras sorprenden también fuera de nuestras fronteras... ( hoy estoy comprensiva).. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Mar, eso no puede ser, ¿tú crees que yo pongo una entrada como esta para que haya comentarios conciliadores?. Pues va a ser que no, así que, ya que somos amigas, te doy otra oportunidad. Un día que te levantes en estado normal repite el comentario, pero con otra actitud. Besos guapa.

      Eliminar
  4. Jajajajajaja, me acabas de hacer el dia, pena que fue hasta la noche que lo vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, entra en internet, puedes ser feliz meses y meses.

      Eliminar
  5. aaaahhhhhh!!!!!!!! no es la tradición, sino como lo hacen!!!! la canción(sin comentarios), el vídeo con sus efectos (me muerdo la lengua), el vestuario (q reviento), hay mucha gente con un gusto...diferente para hacer eso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozcámoslo, la puesta de largo y los valses en Europa viene a ser un poco de lo mismo pero mucho menos divertido

      Eliminar
  6. Temblé al ver el reto que nos proponías en esta ocasión. El camino ha sido duro, pero al fin,.... ¡¡¡LO HE CONSEGUIDO!!! ¿Hay premio?, ¿Hay premio?...
    
Después de tal esfuerzo, no puedo menos que dejar aquí mis conclusiones
    A) Toda quinceañera ha de ser capaz de girar repetidamente sobre sí misma.
    B) Dentro del vestido "Princesa Disney" _¡existe fuera de los dibujos animados!_ a veces se encuentran chicas de arrojo singular. Ejemplos: la que calza botas deportivas blancas con su primoroso atuendo amarillo _he retrocedido varias veces para "ver y creer", pues mi valor no iba a ser menos que el de las quinceañeras_. También está la que cruza una calle ancha por un sitio en el que no parece haber paso de cebra o la que posa en medio de la vía del tren. Por no decir la amazona, capaz de mantenerse impertérrita en la silla con todo el "merengue". Pero si alguna merece la palma esa es la que busca un sexy chambelán. Después de haber hecho la dieta del bróculi para encajar en su vestido y estar dispuesta a ofrecer un banquete sin restricciones en "sus quinces" para aquel que se presente puntual, endeudar a su padre con sus aretes, sentir sus axilas depiladas por primera vez al bailar el vals, es todo un hito que quiera beber cerveza, se sienta “como burro en primavera” y sigua reclamando, sin disminuir exigencias, su sexy acompañante. El premio, de haberlo, se lo merece ella.

    Por cierto, recomiendo vivamente ver a los chambelanes en movimiento. Doy fe de que quien no los ha visto así, no sabe bien quiénes son ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te mereces un premio, una copa del mundo por lo menos, tienes muchísimo mérito, pero me da a mí que en el fondo lo has disfrutado.Es como los limones, son ácidos, te hacen poner caras raras, pero están buenos. Y llamo tu atención sobre la frase de la canción "Si te portas bien, te doy el honor, de ser el primero en ir al sur del Ecuador". No digo más, ella misma se explica de maravilla. Besos y aplausos.

      Eliminar