lunes, 30 de junio de 2014

AMIGAS TEX MEX

Si veinte años no es nada se supone que uno ni se nota, pero no es cierto.
Hace un año que llegamos a México y han cambiado muchas cosas, o más bien hemos cambiado nosotros.
Hijo ha pasado de querer irse, aunque fuese solo y para vivir debajo de un puente, siempre que fuera un puente español, a decir a una señora que le preguntó el otro día que le gustaban igual España y México.
Hemos empezado a hablar de ustedes cuando estamos con amigos, nos bañamos en la alberca, llevamos la patineta, jugamos a "las traes", no decimos groserías, regresamos a los sitios, ya no volvemos, y manejamos en lugar de conducir.
Por mi parte a veces me siento pendeja, no tonta, y algunos días lo mandaría todo a la chingada y no a la mierda.

Marido y yo paseando un domingo cualquiera por los alrededores de nuestra casa
Seguiré diciendo culo y no pompa, y caca en vez de popó, y si Hijo estornuda le diré "santinos", ahí no transijo.
Buscando responsables, y pese a que no me gusta ser una chivata, las principales culpables de que Hijo están tan contento y yo empiezo a hablar raro son las mamás del colegio.
Como cualquier madre controladora que se precie, y yo lo soy, y mucho, empecé a participar en todo aquello que pedían el colegio y, allá por Acción de Gracias, estuve dando de comer a los hambrientos niños del colegio (eso daría para otro post, a ver si no lo olvido) y me dió la oportunidad de conocer a alguna y charlar con otras que ya había conocido en un desayuno previo.
Poco a poco empezamos a vernos más, sobre todo porque siempre éramos las mismas que íbamos de voluntarias a todas partes.
Ahora puedo decir que son mis Amigas, con mayúsculas, que las quiero y creo que me quieren. Sus hijos juegan con el mío y, sobre todo, nos reímos, nos reímos mucho hasta en las situaciones más difíciles, pero también nos ayudamos y nos apoyamos a muerte cuando hace falta.
Hemos compartido cumpleaños propios y ajenos, comuniones, recaídas, mejoras, momentos buenos y algunos no tan buenos.
Y ahora resulta que por su culpa, no sólo voy a hablar raro cuando llegue a mi casa, sino que las voy a echar de menos y también a extrañar, las dos cosas.
Y no sólo yo, Hijo está sufriendo lo que llaman "angustia de la separación" y se teme que le hagamos la misma jugarreta del año pasado. A saber: termina las clases, le dan un diploma, lo subimos a un avión, cruzamos el océano, y si te he visto no me acuerdo, se acabó su vida anterior.
Quiere que todos sus amigos del cole pasen las vacaciones con nosotros, o al menos vengan a visitarnos unos días.
Es lo que se llama "morir de éxito", queríamos integrarnos, pues toma integración.
Y encima España se va del Mundial y pensamos "al menos nos queda México". Pues tampoco, disgusto doble, aunque lo de España me dió más bochorno que pena, la verdad.
Aún con todo eso en este año hemos encontrado por fin el Mexico lindo y querido del que habla la canción, y no es un sitio, son las personas, son Carla, Claudia, Mar, Mirima, Laura, Tony y muchas más, pero sobre todo ellas.
Algunas cambian este curso de colegio y otras de ciudad, y eso hace que yo también sienta la famosa angustia de la separación. Pero como le expliqué a Hijo, los amigos seguirán siéndolo siempre estemos donde estemos y nos veremos siempre que sea posible. Y yo a Hijo no le miento casi nunca, no me dejen mal, chicas. Les dejo un incentivo.
O el el archivo del wasap del grupo
Por cierto, que ahora, y también por su mala influencia, me doy el lujo de no ir a todo lo que me pide el cole, y a las vendimias 1 menos que nada.

1 Venta de comida benéfica para recoger fondos. Mejor no preguntar

6 comentarios:

  1. Que bien me lo paso leyéndote, parece que te veo en mi cocina de Lanuza con la taza de café. Me alegro Paz de que Hijo esté tan integrado porque eso es fundamental para los tres. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la madrina de Hijo, o calvo o tres pelucas. No sabes lo que me gustaría volver a tomar un café en tu casa de Lanuza, no pierdo la esperanza. Besos

      Eliminar
  2. Qué bien Paz!! No sabes cuánto me alegro (aunque no me nombres en tu post). En este ataque de sinceridad amiguil que te ha dado te diré que llevas toda la razón, que a los amigos se les lleva en el corazón estén donde estén, que no siempre son más amigos los más antiguos ni los que te dicen lo mucho que te quieren hasta empalagar, y que estoy segura de que tú serás una de esas personas que tengo repartidas por el mundo y con las que seguiré en contacto cuando toda esta aventura termine. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de tex mex tienes poquito, puro Sevilla con toques de Cuba, pero estás en todos los post en los que hablo de las amigas maravillosas que encontré en el DF y que han influido en lo que soy ahora, alguien diferente, aunque sea un poco, de quien llegó hace un año. Y teniendo conocimiento profundo de la Ciudad Eterna como tú lo tienes y lo que me gusta Roma, no dudes que no te perderé la pista, necesitaré un cicerone la próxima vez que vaya (porque pienso volver). Un beso.

      Eliminar
  3. Dices que por culpa de esas mujeres vas a hablar raro cuando llegues a casa... etc, etc. Y digo yo ¿qué habrás hecho tú en las reuniones de madres voluntarias del colegio? Aunque, con lo leído aquí, voy intuyendo: por un lado, la que escribe esta entrada, cuyos antecedentes de animadora bibliotequera nos son conocidos; por otro, la que escribe aquí arriba, la que lleva el puchero... "Akelarres" así, sin duda, son muy poderosos.
    Por cierto, se os ve retechulos a Marido y a ti paseando por los alrededores de vuestra casa. ¿Es este ya un aspecto definitivo? ¿Es sólo cosa de los domingos? Siendo así, ¿cómo recuperáis vuestro aspecto original para el resto de la semana? ¿En el momento en el que estornudas a causa de las flores que adornan tu cabellera, Hijo entra en escena diciéndote "santinos" y el hechizo desaparece?... Las preguntas se me agolpan haciéndome imaginar cada vez cosas más disparatadas. Así que, Paz, aquí lo dejo, agradeciéndote la magia que vuelcas en tus entradas e intentando dar freno a mi disparada imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sacarte de dudas te diré que la que remueve el puchero ha montado un grupo de blogueras novatas y nos pegamos unos desayunos estupendos con la excusa de reunirnos. Con las madres del cole ya ni disimulamos, quedamos directamente para comida y jolgorio, sin tapujos. Debajo de la ropa típica llevamos camiseta y vaqueros y mutar a europeos nos lleva menos tiempo que a Superman tornar en vulgar mortal. Por supuesto, reservamos modelitos para el domingo y fiestas de guardar que si no se mancha. E Hijo se limita a ignorar si estornudo porque es fin de semana y está entretenido con sus amigos y sus cosas. Gracias a ti, un día hablaré de imaginación disparatada, te aseguro que podría concursar y no quedaría la última.

      Eliminar