sábado, 12 de octubre de 2013

¿CÓMO LLEGO? Primer cuento de una serie

Como esta es una publicación seria he optado por una edición de cátedra con una introducción erudita que ayude al lector a comprender la obra, con comentarios sobre el autor y el estilo literario empleado. Espero sea de su agrado y les sea de utilidad.
EL AUTOR Y SU OBRA
En este caso conocemos poco del autor que ha preferido mantenerse en un discreto anonimato. Unicamente sabemos que nació en algún lugar del Norte de España el 23 de Abril de 2007, día emblemático donde los haya.

Su madre, lectora compulsiva, le leía cuando bebé la colección completa de clásicos infantiles en miniatura ilustrada por María Pascual que consiguió reunir en los meses de embarazo. Cuando se dió cuenta que al tierno rorro igual le daba una cosa que otra, que lo importante era escuchar la entonada voz de mamá, se dejó de pamplinas y con 5 meses la criatura ya se había embutido a Paul Auster, Isabel Allende, Wilkie Collins y algo de Henry James, además de novela negra para descongestionar.

Posiblemente venga de ahí el estilo ecléctico de sus relatos, con amplia variedad de temas que abarcan desde el realismo mágico al  acercamiento más crudo de la tragedia humana, pasando por la catástrofe universal o el humor sutil que destila, por ejemplo, este primer cuento, con clara influencia de Monterroso.
La temática refleja claramente sus estado vital, su presente, sus vivencias más personales. En concreto dos de sus actuales obsesiones son los medios de transporte y los tsunamis, entre otras cosas. En el cuento de hoy aparecen vehículos y accidentes, poniendo así de manifesto su yo más profundo.
La extensión también es variable, la mayoría de sus obras se extienden como los clásicos culebrones, Alejandro Dumas asoma en ellos y también el Apocalipsis, pero cuando se deja llevar por el humor en estado puro, como en este caso, son extremadamente  breves y directos, sin concesiones a la estética.
La critica se muestra dividida en sus posturas: por un lado sus padres, abuelos, tíos, familia en general y sus amigos en particular, opinan que es un genio precoz y que si no le dan el Nobel es por una cuestión de intereses creados de las grandes editoriales, circuito al que él permanece ajeno por el momento.
El resto del mundo no ha opinado aún, pero no creo que piensen otra cosa que no sea declararlo el Mozart de la literatura por aclamación popular.
Sin más preámbulos, les dejo con esta obra maestra de la literatura familiar.

¿CÓMO LLEGO?
"Tengo que ir al trabajo, voy a coger el coche. ¡Oh, no!, el coche está en el taller!. Pues entonces cogeré la moto. ¡La moto se ha caído y está rota!. ¡Pues tendré que ir andando!"

Al que no le asomen las lágrimas ante este desgarrador relato, a la vez que no es capaz de contener la risa ante el cómico final, es que no es persona ni es ná.

Se ve cómo afronta desde una perspectiva trágica y al mismo tiempo esperanzada, optimista, el problema del desplazamiento en una ciudad como México DF, un asunto al que, en su condición de alumno con extraescolares y asiduo a la piscina.

2 comentarios:

  1. No sé cuál será el alcance de los escritos de Hijo, pero, sin lugar a dudas y a pesar de cualquier probable obstáculo, en este primer trabajo, si algo nos está demostrando es que llegará a su destino. Aunque visto el enorme trabajo de promoción y marketing de Madre, también esta claro que apoyo y ayuda no le van a faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga tiempo y sea capaz de que los cuente despacio, empiezo con los folletines, que esos mejor van en fascículos para hacerlos más digeribles.

      Eliminar