lunes, 24 de febrero de 2014

LOS POLIS

¿Qué es un POLI? dices mientras fijas tu pupila en mi pupila enrojecida y llorosa por el madrugón.
¿Qué pensabais, que sólo se colgar fotos absurdas y extrañas?. Pues ya veis que no, también puedo buscar imágenes hermosas y de buen gusto. (Foto 1)
Pues un poli es como una madre: "Abríguese, que hoy hace frío", "No vaya por ese lado que hay un tipo raro al lado de aquel portal", "Sí, claro, el niño puede quedarse conmigo mientras sube por tercera vez a buscar otra cosa que se olvidó. Y la cuarta también, no se preocupe"....

También tiene un aire a aquellas tía soltera que tan bien les venía a generaciones pretéritas.
Luego esa tía se independizó, decidió que podía estudiar y trabajar en lugar de ser la chica para todo de su hermana/o, se pintó el ojo, se puso minifalda y empezó a salir de noche. Así fue como se produjo la extinción de las Tías Tulas, como los dinosaurios pero disimulando.
Estas tías en particular resultaron ser algo problemáticas, pero eran tan simpáticas y taaaan cariñosas... Lo malo era cuando se hacían mayores, seguían igual de besuconas pero rascaban con el bigote y los pelos de la barbilla. (Foto 2)

Como ejemplo diré que:
  1. Suben la compra a tu casa si vas muy cargada y se la dejas en el portal.
  2. Aparcan tu coche cuando tu torpeza natural cuidadosamente cultivada a lo largo de los años, o un pedal del quince, o el pedal del quince del tipo que dejó el coche atravesado en medio del garaje te impide hacerlo a ti.
  3. Recogen y te dan en mano el correo, sobre todo si es un paquete sospechoso. De mutilarse alguien, ellos siempre, faltaría más.
  4. Te pasean el perro un momento si tú no has encontrado quien lo haga y tienes, igual que el perro, una diarrea galopante y cinco minutos es el máximo tiempo que consigues aguantar de pie, el souvenir más típico de este país los primeros meses. En Hawai te cuelgan un collar de flores, aquí te colocan una bacteria o un virus, según seas chico o chica.
  5. Le hacen un hueco en el garaje a los coches de las amigas que vienen a tomar un café y se quedan siete horas o lo que se tercie... (Si son tan torpes como tú también se lo aparcan a ellas).

Pero no se limitan a realizar labores domésticas varias, también son hombres de acción, como los bomberos, los marines o las madres de tres hijos.
Su función principal es impedir el acceso al edificio a toda persona ajena al mismo y defender tu vida con la suya si ello fuese necesario.
Continúo subiendo el nivel intelectual de este blog. (Foto 3) 
Aquí confieso que tengo serias dudas al respecto, la verdad. No sé si lo tienen así estipulado en el contrato y, aunque así fuera, igual en un momento dado deciden hacerse los suecos, pese a su aspecto claramente local.
Al grano, que me cuesta mucho no divagar.

No conozco a nadie en esta ciudad (bueno, a una persona y porque la ha pedido con insistencia) que tenga llave del portal. Para eso están los polis (me han dicho que se les llama así, a mí no me sale, sigo diciendo Conserjes), ellos están dentro del portal, en su mesa o en su garita y te abren cuando llegas. Si eres vecino conocido te dejan pasar sin más. Si eres visita tienes que decir quién eres y donde vas. Entonces ellos llaman por el telefonillo al vecino en cuestión y él o ella da la venia para que accedas al remanso de paz que es su hogar (o no tanto si tiene niños).
La alegre familia de Jan Steen. Estoy que me salgo. (Foto 4)


El otro punto fundamental de su labor lo realizan cuando tratas de incorporarte al constante, poco fluido y espantoso tráfico urbano.
En ese caso se sitúan con los brazos en cruz y la mano en modo STOP en medio de la atestada carretera y obligan a que los coches te hagan un huequito para meter el morro a costa de su propia vida.
Si paran, bien; si no paran los atropellan y reducen la velocidad quieran o no, momento que tú puedes aprovechar para salir. Sea como sea cumplen su misión.
Impresionados ¿eh?. (Foto 5)
Su número es variable según la tontería categoría del portal. Puede ser que sólo haya uno que rota con otro (este puesto es de 24 h., por muy duras que sean las condiciones laborales en México tienen un límite biológico a no dormir, no comer, no beber, no....).
O puede que haya varios, en mi caso son cuatro, dos cada día, uno se encarga de vigilar el exterior y otro del interior.
Abajo del todo, al lado del garaje, tienen una salita con una mesa y un sofá donde comen y descansan (si pueden, que lo dudo). Suelen acompañarlos las señoras de la limpieza y algunos días se montan verdaderas mini fiestas y huele muy rico a comida.
Algunos van uniformados con gorra y demás complementos. No sé si van uniformados o disfrazados de húsar, ahí tengo yo una duda de las gordas. Sospecho que algunos aprovechan el traje de la primera comunión y así tienen ventaja para que los contraten.
Otros van de traje y corbata, como debe ser.
Discreto y elegante. (Foto 6)
Y otros van de cualquier manera, desde la chaqueta y el pantalón de su boda hasta un vaquero roto y tirando a sucio, a juego con el jersey y el pelo del poli.
Como no ganan demasiado lo suyo es darles propinas que complementan con otras funciones. Lavan los coches de los residentes (y me da que de los no residentes también aprovechando que el del 6º deja la plaza libre todos los días de 7 a 20 h.), realizan labores varias de mantenimiento y reparación y son los mejores agentes inmobiliarios de la ciudad.
He llegado a pensar que, si te empeñas, te hacen la manicura y la pedicura francesa sin problemas.
En el caso de una de mis amigas también devuelven al niño cada vez que se mete en el ascensor que da acceso directo hasta su salón, y baja alegre y despreocupado camino de la aventura.
Y uno de los polis de mi portal ayuda a la vendedora de flores de la esquina llenándole los bidones con agua para sus rosas.
Estas son sólo algunas de las labores que realizan estos arrojados hombres a los que debemos la paz y tranquilidad de nuestros hogares.
A estas alturas del post los más avezados ya habrán notado que son lo que en España llamamos CONSERJES de toda la vida, sólo que más amables (en general) y con más funciones.
Son unos valientes y nos hacen la vida más fácil, una ovación cerrada para ellos.

PD: Ahora van las imágenes que mi otro yo, mucho más vulgar y sin sentido común hubiera elegido, para que os percatéis del cambio y mi tremendo autocontrol.

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3 
FOTO 4

FOTO 5

Y FOTO 6 (le he tapado la cara porque me daba pena la criatura)



12 comentarios:

  1. jajajajajaja...muy bueno Paz! Real como la vida misma aquí en el DF. Mi edificio debe ser de más bajo nivel porque no van uniformados, qué se le va a hacer! jajajajaja. Pero tengo llave del portal y del garaje! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues guardalas como hicieron los sefardies antes de salir de España, porque eso es una reliquia, no se ven muchas por aquí. Lo importante no es el uniforme, es que no se les vea la hucha y no vayan con lamparones.

      Eliminar
  2. Vanessa, pues en el mío no hay ni poli jajaja (tb tengo llaves) xDD pero me parto, las fotos acompañando el relato geniales jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has notado que he puesto la foto de un falso bombero con el torso desnudo que no venía casi a cuento?. Es un detalle para vosotras. Besos guapa.

      Eliminar
  3. Muy bueno, entre "poli" y "señora" yo ya no me sé el nombre de nadie! Y qué tal la frase: "Poli, no sea malito...?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa frase no me he atrevido a usarla nunca, me da que tiene que ser en un contexto muy concreto para no dar pie a malos entendidos. Mis polis son extremadamente formales y alucinarían. Y algunos otros son tan casposos que ni loca lo intento, es inútil.

      Eliminar
    2. Pero no me digas que no tiene desperdicio la frase!

      Eliminar
  4. El mío ni es poli ni nada pero tiene una casita en el estacionamiento donde vive con su señora e hijos. Le damos sueldo y le pagamos los gastos de su casa. Su horario es hasta las 8 pm... Si lo llego a saber antes hubiera buscado trabajo de poli en Polanco

    ResponderEliminar
  5. Que gracia, "poli" aquí son otros, ya sabes, nunca hubiera a divinado que son los conserjes. Lo que estamos aprendiendo contigo entre risa y sonrisa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me choca mucho decirles "polis", las primeras veces pensé que era despectivo, que era una falta de respeto, pero por lo visto no, es normal. Yo de todas formas sigo diciendo conserjes, igual les parece mal, no sé. Tengo que consultar con las madres del cole, que ahora son mis amigas mexicanas. Yo les enseño expresiones en español y ellas resuelven mis dudas con el mexicano, reciprocidad.

      Eliminar