viernes, 28 de marzo de 2014

GRACIAS

A los que estén esperando otro de mis desternillantes y absurdos post aviso que pueden dejar de leer ahora mismo.
Aunque soy una firme partidaria de que las cosas más difíciles son más fáciles con humor, hay situaciones en la vida que no tienen ninguna gracia.

Eso no quiere decir que no se pueda buscar el lado positivo a la hora de enfrentarlas, como me enseña cada día mi amiga Carla, pero no procede hacer un chiste.
Ya no recuerdo si fue el martes o el miércoles recibimos por wasap el siguiente mensaje:


La amiga de una amiga está muy grave y se necesitan donadores de sangre (del tipo que sea). Si a alguna le interesa donar sangre paso los datos:Banco de sangre del Hospital XXX, paciente Carmen.
La sangre no será para ella. Aquí los bancos de sangre dan la sangre que necesita el paciente y a cambio el paciente (familiares y amigos) han de reponer una cantidad al Banco. El horario del banco es de 8 a 7 de lunes a viernes, el sábado no recuerdo horario. Has de pesar más de 50 kg e ir en ayunas de 8 horas, no estar embarazada ni lactando. Primero rellenas cuestionario, después te sacan sangre, la analizan y si eres apta te sacan ya para donar.

Hace unos meses abrimos un grupo en Facebook, Mamas españolas en Mexico DF, que enseguida incorporó a papás, a no mamás y no sólo a españolas y ahí fue donde colgamos el mensaje.
Enseguida empezó el movimiento. Os copio algunos comentarios:

Hola chicas, vengo del Hospital Ángeles Metropolitano, de realizar la donación que comentaron ayer por aquí para la paciente Carmen (en cuanto me escucharon hablar ya sabían que iba para esa paciente, por lo visto es española). Me han dicho que realmente necesitan más donaciones, que hoy la vuelven a intervenir quirúrgicamente y que por favor intente que vaya más gente.
Como, desgraciadamente, mi círculo de amistades es muy muy reducido, no tengo muchas opciones de donde tirar, así que escribo este post para ver si alguna más se anima. No te ponen ningún tipo de traba, al contrario, yo he presentado mi DNI, me han tomado la tensión y como la tenía un poco baja me han extraído una muestra para ver si estaba todo correcto y me han mandado a desayunar un zumo y un pan (con la excusa de que tenía que comer azúcar me he comido una napolitana de chocolate que pa mí se queda! jaja), a los 20 min he vuelto, me han tomado la tensión de nuevo, ya estaba mejor, y me han extraído la sangre estupendamente. Luego te dan el típico lunch anti-mareos, y para casa.
Si tenéis tatuajes, o habéis viajado recientemente a una zona endémica, directamente no lo digáis, porque ni siquiera os van a sacar la muestra para ver si puedes donar. Yo he respondido al cuestionario como si fuera una monja de clausura, me han extraído la muestra, la han analizado en 10 minutos y cuando tienen el resultado de sangre válida ya te extraen el medio librito.
Otra cosa! Han alucinado cuando les he dicho que yo ni siquiera sabía que la paciente era española, que no la conozco de nada, dicen que aquí la cultura de donaciones es nula y se han quedado muy sorprendidos. Así que ayudemos a dar ejemplo y demostremos que donar sangre es un acto altruista que nos han enseñado desde pequeños y que puede salvar vidas por una acción tan insignificante como una agujita en el brazo durante 10 escasos minutos.
Por último, se supone que tienes que ir en ayunas de 6 a 8 horas, yo he ido de 12, por eso tenía la tensión un poco baja y me han obligado a comer algo. Lo importante es que no se coman huevos o lácteos en esas 6 horas, pero tampoco es necesario ir con el estómago así extremadamente vacío.
Un besazo a todas, ojalá alguna se anime! Yo vivo cerca del Hospital, así que si alguna tiene que ir sola yo la acompaño y me quedo con ella después tomando un cafelito hasta que se reponga.

Esta fue la primera respuesta de una chica española que vive en México. Como habréis visto ni siquiera sabíamos la nacionalidad de Carmen, no lo preguntamos.
Después de esto hubo como mil mensajes pidiendo la dirección del hospital y algún detalle más sobre documentación a presentar y dudas sobre el ayuno.

  • ¿Me puedes poner el enlace a google maps de dónde queda por favor? Estoy sin ordenador y aquí no hay manera de que me abra y con el enlace igual si. (Lo hicieron en menos de un minuto y pisándose unas a otras)

  • Para las q no saben llegar chicas si quieren evitar tránsito es la estación del metrobus q va por insurgentres chilpancingo a una calle también esta metro chilpancingo igual a una calle y si van en coche pueden llegar por el eje baja California o por insurgentes de sur a norte

  • Laura, ya fui. Yo tengo la tensión por los suelos pero con los nervios sube. Además primero me dijeron que no podía porque tengo las venas muy delgadas y profundas, y me iba a reventar la vena. Me asusté y me dijeron que eso solo significa que se te ponga morado. Y después de dos intentos, se pudo.

  • Y ni ayuno ni ná, mentí con las horas. Mañana no puedo, estaré hasta el domingo liada. Por eso escapé hoy corriendo. Y para colmo se me olvidó ir identificada y los convencí, y ya que el asunto es grave aceptaron.

  • Ah oks, Mis venas son delgadas tb, pero se ven perfectamente, conmigo solo tendrán que elegir la vena a usar, jejeje. Bueno si te animas solo al café, estaremos por ahí a las 9 am. Bss

  • Yo iré mañana tb a las 8 am ¿cuanto tardan?. Espero que poco porque me dan pánico las agujas.  Si llegáis un poco antes igual me da tiempo para conoceros. Todas a una Fuenteovejuna

  • Yo me hice estudios hace cómo 3 meses y salieron normales todos así q creo q podré donar hoy por ella mañana por nosotras es la primera vez q dono en mi vida q se diga algo bueno de las mexicanas del grupo y ojala se recupere muy pronto 

Además de estos hubo miles de comentarios preguntando cómo se encontraba Carmen, quedando unas con otras para conocernos y no solaparnos... Las embarazadas prometieron mandar a sus maridos a donar.
Elena, que está baja de hierro, iba a tomar hierro para intentar donar la próxima semana.
La del pánico a las agujas no pudo donar ese día por unos mocos de nada. Vuelve el lunes, aterrada, pero vuelve.
Alguna que se estaba medicando por cosas leves suspendió las tomas por si así podían ser aptos.
Y ya habéis visto que ocultación de datos, mentir sobre la tensión y cualquier cosa que haga falta con tal de poder ayudar.
Este comentario me encantó, ¿a quién no?

Chicas...alguna sabe algo de Carmen?Os cuento una anecdota, ya que somos mamás y sensibilizadas con este caso...Ayer, mi hija me vio con el telefono mandando mensajes a una persona que quiere donar para Carmen...Me pregunto que qué hacía y le conté que habia una sra española en el hospital que necesita que mucha gente le regale su sangre. Entonces me pregunto que qué se necesitaba para donar. Cuando llegue al tema del peso me dijo..."Yo solo peso 21...no puedo donar?". Le dije que no y me pregunto que si yo podia...le dije que me faltaba un poquito y me respondio: "Ahora que lleguemos a casa, vamos a comer mucho, mucho, para engordar y poder ayudar a esa Sra, mami"...

El médico estaba alucinado porque gente que no conocía de nada a Carmen fuese a donar sangre para ella. Ayer llevaba 11 donaciones, 4 más en la sala de espera, 12 transfusiones y a lo largo del fin de semana iremos unas cuantas y cuantos más porque sigue necesitando un "colchón de sangre" y porque, si no sirve para ella, servirá para otro.

Todas pensamos en lo mismo ¿y si me pasa a mí?. Su situación puede ser la de cualquiera, la empatía es un sentimiento que nos hace mejores a todos.
Ese y la solidaridad. No os hacéis idea de como se ha movilizado todo el mundo, no sólo a través de internet o de wasap, sino físicamente, quedando, explicando, acompañando y dando la lata a familiares y amigos. Incluso las que no viven en el DF han intentado hacer una donación en su ciudad "a nombre" de Carmen. Ha sido y es emocionante, lo único bueno de toda esta historia tan dura.
A la puerta del hospital se han forjado nuevas amistades, se ha llorado por alguien desconocido y nos hemos hecho piña virtual con su familia, a la que mandamos ánimos y fuerza todos los días. De verdad que es increíble.
Y sobre las mexicanas del grupo no tengo palabras, son maravillosas, lo mejor de este país, sus mujeres.

Parece ser que en México no hay mucha cultura de donar sangre, lo cual tampoco es extraño porque la "reservan" por si la necesita un familiar o amigo. Los bancos de sangre están bajo mínimos al no haber voluntarios y hace falta reponer si la usan, si no consiguen reponerla hay que pagarla a precio de percebes en época de veda, así que nadie se atreve a "gastarla" alegremente. Es la pescadilla que se muerde la cola.

No sé hasta qué punto la cantidad de bichitos que circulan por aquí unido a la contaminación que provoca montones de alergias impide que haya más donantes aptos, ya que tomar medicación te impide dar sangre.
Aquí los requisitos para ser donante son muy severos, por ejemplo, tener un tatuaje implica que ni te hagan la analítica (si no está a la vista algunas no han dicho ni mu). 
Supongo que es por miedo a que las medidas de higiene no sean las adecuadas y la sangre no esté en condiciones, pero si la analizan antes de hacer la extracción ¿qué más da?.

Yo en España soy donante universal de órganos y de sangre, pero me dejé allí mi tarjeta por precaución y paranoia. Mi marido, familia y amigos saben que yo no me quiero quedar con nada, lo que sirva para ellos, desde el pelo hasta las uñas.

Hace poco, por una negligencia médica en una operación sin importancia, el tío de una amiga necesitó un trasplante de corazón. Por suerte lo encontró. A todos nos puede pasar.
Por favor, haceos donantes. La sangre se regenera, el pinchazo es un momento y la donación de órganos garantizo que no duele ni un poquito.
Para el que tenga reparos por aquello de ¿y si voy a sacarme una muela y me extirpan un riñón?, puede incluir una nota en su testamento o dejarlo dicho a sus familiares, ellos pueden donar sus órganos después.
Gracias a todos y mucha suerte a Carmen.





4 comentarios:

  1. Es muy interesante tu entrada, Paz. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es que en España tenemos una conciencia de donación muy fuerte y por eso nos sorprende que en el resto del mundo no sea igual. Tengo que contar que ya va un poquito mejor, grave aún, pero con esperanzas. Besos a ti también.

      Eliminar
  2. Paz!!!! Me encanto tu escrito!!!! Felicidades!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, me encanta saber que andas por aquí. Besos guapa.

      Eliminar