jueves, 21 de noviembre de 2013

AHORITA

Llevo ya unos meses en este país y creo que estoy en condiciones de afirmar que he descubierto que vivimos una mentira desde hace muchos años.
Efectivamente he podido constatar que Speedy González no es en absoluto tan rápido como pensamos, es normalito tirando a tortuguín, pero comparado con los otros ratones mexicanos parece un obús el tal roedor.
Aquí nadie hace las cosas deprisa, el diminutivo AHORITA, que evoca un ahora aún mas corto, un breve instante apenas, es una muestra de la ironía de los mexicanos.
Ese ahorita se puede prolongar horas, días, meses e incluso años sin que se les mueva ni una ceja mientras te lo repiten risueños, hasta hacerte pensar que eres una loca impresentable, una impaciente enfermiza porque te parece excesivo que el técnico de la lavadora te plante tres día seguidos sin dar ninguna explicación.
Una de mis expresiones favoritas es AHORITA MISMO SE LO ESTOY CHECANDO.
Cada vez que la oigo evoco a la telefonista con el pinganillo puesto y haciéndose la manicura mientras masca chicle y no tiene la más mínima intención de mover un dedo para checar nada. Ni ahorita ni lueguito, NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES.
Ahorita mismo se lo estoy checando...
... por favor, le dejo tantito a la espera. 

10 comentarios:

  1. Supongo que será la traducción mexicana del ·" vuelva usted mañana " de Larra, aunque más exasperan te, porque en ese caso es sabido que te toman el pelo y en el otro caso, aún tendrás la duda.... Besinos Guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí consideran de muy mala educación decir NO, así que tienes que aprender a leer entre líneas. Para ellos los españoles somos demasiado directos, muy brutos incluso.

      Eliminar
  2. Para las nerviosas como tu es una bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los europeos nos consideran unos atacados de la vida, unos impacientes y unos acelerados, pero aunque seas pasta flora, aquí acabas perdiendo la paciencia, al menos al principio.

      Eliminar
  3. ¿ Y las úlceras que se ahorran ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas que provocan a los demás, aproximadamente.

      Eliminar
  4. Leí esta entrada ayer y, conforme la leía, pensé "ahorita" hago un comentario, pero ya ves... La verdad, es que yo también tengo mis ahoritas, lueguitos y jamás de los jamases y tu entrada me ha hecho recordarlos todos-toditos. Algunos son como lo del "Chavo del Ocho": "Sin querer queriendo". Y según escribo y ya que es sábado, me están entrando unas ganas terribles de disfrutar el día al estilo mexicano, por lo que aquí te dejo con un "hasta lueguito".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud ideal, copiar lo que nos gusta y dejar a un lado lo que no. Tratare de hacerlo más a menudo, si me dejan.

      Eliminar
  5. jajajajajajaajaja... muy bueno amiga!! El otro día le solté a mi hijo un "ahorita voy", y me dijo, NO MAMÁ!!!! Ahorita no, ven AHORA!!!! jajajajajajaja... está bien que desde pequeños sepan ya la diferencia... juaaaaas!!! Por supuesto mi respuesta fue... ahorita mismo te lo estoy checando... jajajaja que arte tienes amiga!!!
    Ahora... nada como un "¿que cree señora?" me echo a temblar... Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que tu niño aparte de guapo es muy listo, salió a su madre, como debe ser. Y fíjate que a mí el ¿qué cree? me da como un puntito de curiosidad morbosa, como cuando te dicen que los pimientos de Padrón que te han servido pican mucho. Sabes que vas a sufrir, que lo más probable es que acabes llorando y moqueando, pero no puedes resistir coger uno y comerlo. Pues esto es igual, me puede el saber con qué me van a salir. Besos a ti también, si el tráfico permite que lleguen.

    ResponderEliminar