domingo, 3 de noviembre de 2013

NUESTRO PRIMER ALTAR DE MUERTOS

Mientas lees el post puedes escuchar música ambiental (o eso espero, al menos). Para que funcione hay que pinchar aquí y abrir el blog de nuevo en otra ventana para que suene sin verse. No sé yo si es muy técnico, pero es lo que hay.

Yo le expliqué a Hijo qué era un altar de muertos, le dije que servía para recordar a los que ya no estaban y que se les ponía agua, comida y cosas que les gustaban porque los mexicanos creen que vuelve su espíritu ese día para acompañar a quienes los quisieron.
El decidió dedicar nuestro altar a Nuka, una de nuestras perras husky, la primera vez que se enfrentó a la muerte fue con ella. Estuvo preguntando por el tema durante días y está convencido que va a venir a casa y podrá verla otra vez.
Incluso el otro día, en una función que estuvimos viendo, contaron la historia de Frankestein y se acercó a mí para decirme que había tenido una idea genial, que teníamos que buscar a Nuka y hacer que le diera un rayo para que su cuerpo volviera a la vida. Piensa que hay que intentarlo porque puede funcionar.
Dicho esto, os dejo las fotos de nuestro peculiar altar.
Visión general del invento.


Aquí están las flores de penetrante olor, doy fe. No hay muerto que no las huela por muy lejos que esté.
Farolillo adquirido en el Zócalo capitalino.
Esta calavera la hicimos nosotros. El papel picado lo eligió por el color azul, su favorito. Espero que se vean bien las calaveras y la cruz (dos elementos más del altar)
Ahí se ve el pan de muerto, agua, pienso (recordad, Nuka era una perrita), una pelota, porque le gustaba jugar, calabacitas (medio Halloween, medio comida, según se mire), detrás hay fruta (limas, es lo que más aguanta) y una galleta de calabaza. Al lado del pan hay otra calavera de cerámica y delante de ella unas piedritas de falso copal. 
Aquí tenemos la calavera de azúcar, otra de chocolate con ajonjolí, otra de galleta, y detrás de nuevo una galleta que representa a un ánima del purgatorio, en este caso es una Catrina. También podéis ver las velas, que en alguna parte leí que debían ser número par, pero no las encendí porque la foto salía aún peor de lo que sale.

Con todo lo que habéis aprendido de Altares de muertos ya podéis investigar por vosotros mismos si falta o no algún elemento importante. Y eso es todo por este año, el próximo ya veremos según dónde estemos. Besos.


6 comentarios:

  1. Vayaaa...es un buen altar de muertos!! Nuka estará feliz con su altar y su comida preferida.Las calaveras se ven bien. Me imagino a Hijo controlandolo y esperando ver a Nuka.
    El corrido lo he visto primero y luego lo he escuchado viendo el post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento Nuka no se ha presentado por aquí y, aunque la quería mucho, lo prefiero, ya la veré cuando vaya yo a visitarla, no sería muy educado venir sin avisar, que ya no estoy para sobresaltos de esos. Besos también a ti, un gusto verte.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Investigaré el tema, pero me da que no va a ser tan macabro como lo que hacen aquí.

      Eliminar
  3. Paz, como bien decías, vuestro altar es sencillo, modesto, de andar por casa y la motivación que alberga es tan grande como sólo cabe esperar de un niño. Es precioso. Un beso y un fuerte abrazo.

    Gracias por el corrido. Lo escuché mientras leía hasta que fui llegando al meollo del asunto y, entonces, lo detuve por interferencias, ya que en mi cabeza sonaban cosas como estas:
    https://www.youtube.com/watch?v=Um3hKcs3BA8
    https://www.youtube.com/watch?v=czDHwAmRxio

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que sería un sacrilegio alguna de las cosas que hemos puesto, pero parece ser que no, no hay reglas para montarlo, excepto la de poner las cosas básicas para facilitar el tránsito de un lado a otro. En un momento me paso por tu cabeza, perdón, por lo que sonaba en ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar