jueves, 19 de diciembre de 2013

¿QUE HARÍAS SI PUDIERAS IR A ESPAÑA?

Tengo que empezar contando que hace como dos meses dos amigas y yo decidimos abrir una página en facebook, Mamás españolas en México DF, para contactar con otras mujeres en nuestra misma situación, conocernos, ayudarnos e intercambiar experiencias, consejos y recetas.
A un paso de llegar a 100 miembros creo que está siendo un éxito, no por el número, sino porque estamos cumpliendo los objetivos que nos propusimos al crearlo y ya se han incorporado no-madres y no-españolas para mayor pluralismo.
El caso es que el marido de una de ellas, a punto de mudarse a tierra azteca, va y viene con frecuencia de España a México y su esposa, atenta y encantadora, nos lo ha puesto a disposición para que haga de recadero entre los dos continentes.
Ana le pidió en un viaje anterior tabletas de chocolate Nestlé, algo que aquí no se encuentra y que su hija adora para merendar.
Yo le encargué sobres de cuajada para hacer la tarta de queso que no necesita horno, una constante pesadilla para las expatriadas hispanas.
Pensando en las cosas absurdas que añoramos, queremos o necesitamos de nuestro país pregunté entre mis amistades virtuales y carnales qué harían si pudieran ir a España ya mismo para hacer con sus respuestas un sesudo y científico post.
También les pedí que, en lo posible, obviaran las respuestas que incluyeran comida y bebida, puesto que, desde que veo llegar la fecha de nuestro retorno vacacional, no dejo de hacer una lista mental de todo lo que quiero ingerir antes de volver aquí, y sé que todas estamos igual.
Y estas son las respuestas que me han dado:
  • Deseo ir a España, pasar por Segovia a comprar un vestido de novia, Sevilla por mis faldas flamencas y música, La Coruña a conocer la tierra de mi abuelo, Museo del Prado.... tantas cosas 

  • A mi aparte de ir a la Cava Baja a ponerme morada de tapas y vinos... Me encantaría dar un paseo en bicicleta con mi hijo por el campo (desde Chapineria a Navas del Rey) como hacíamos antes.

  • La verdad, solo se me ocurre ir a echar la primitiva, a ver si me puedo tirar otro año fuera.....lo se, soy una despegada y la unica q aun no echa de menos su tierra, q le voy a hacer!
  • Quiero llegar alla a comer una merluza a la koskera en el Gurria. Solo pienso en tragar. jajajaja Y un cordero en Burgos y unas vieras en Galicia, y .....

  • Lo siento, comerme un fuet de a 1€ yo solita a bocaos y sin pan. Bueno y conducir y poder insultar (sin pasarme) 

  • Los paseos por el campo, entre naranjos, coger naranjas del árbol y comérmelas mientras paseamos debajo del sol..........los Domingos de paella......la reposteria de mi madre.......subir al castillo a meditar y comer pipas....los momentos "cervezas" entre amigos........jugar con los sobrinos.......comer pescaito en el puerto.....y podría seguir  con un largo etc.................

  • Yo echo muchísimo de menos los parques, aquí no es lo mismo. Y creo que las demás cosas implican comida y bebida, así que no sigo!

  • Abrazar a la familia un buen rato al llegar al Aeropuerto de Jerez, ir en coche hacia Cádiz y que me entre hormigueo al ver los pórticos de Astilleros, cruzar la Bahía y ver el mar. Justo lo que voy a hacer en unos días! Que me toqué la Lotería para volverme acá y no trabajar por una buena temporada para poder ir a todos los desayunos con vosotras e ir a ver a Manoli con mis dos niñas unos cuantos días y disfrutar de este grandioso país.

  • Yo quiero ver y jugar con mi sobrino que lo deje de 7 meses y ya no me conoce, llevarle junto con mis hijos al Retiro y perderme entre los árboles jugando con ellos. Quiero pasear por la Gran Vía ver mi Madrid !!
    Quiero entrar en casa de mis padres ver que no ha cambiado nada, abrazarles y contarles tantas cosas. Ir al cole de Lucía una tarde al finalizar las clases y que ella vea a sus amigos .... Sentir por unos minutos que no me he ido, sacar su bocadillo de la merienda y charlar con mis amigas en la puerta del cole, ir al parque de la calle Colombia y volver a mi antiguo barrio, ver a mis vecinas, jugar al padel, abrazar a mi mejor amiga, ir a Primark y a Mercadona..... Yo quiero que me toque la lotería para volver a casa

  • !!! Ufffff!!!! Que gran pregunta!!! Pues primero iría a dar una vuelta por las Ramblas, a tomar agua de la Font de Canaletas, tomaría el tren para ir a Montserrat y después de disfrutar Barcelona y sus alrededores, me iría para Asturias, con intención de hacer el camino a Santiago. Empezaría en algún punto que me recomendaran de Asturias, para llegar finalmente a Santiago de Compostela.

  • Oh, el mercadona! Eso si que lo echo de menos! Yo seria la mujer mas feliz del mundo con un mercacostco o un samscadona, o algun sitio de compras a lo bestia con productos y precios del hacendado
  • Y que me dicen de ikea... yo quiero ir
  • Si volviera a España por Navidad me iría a Matalascañas, al chiringuito Los Pepes a comerme un arroz caldoso y tomarme un vinito blanco del Condao de Huelva mirando el mar! ;-) Aquí hay popurrí: comer, beber, viajar, relajarme, ...
  • Yo no echo ninguna comida de menos, aunque un tarrito de buen pimentón dulce me vendría genial. Lo que sí echo muchísimo de menos es a mi gente, sobre todo a mi hermana que en unos meses va a ser mamá por primera vez y me da mucha tristeza perderme a mi sobrino. También echo de menos la comodidad de una ciudad pequeña como Valencia y más por esa sensación de libertad que da vivir junto al ancho mar. Además como se me pegan pronto los acentos, acabaré hablando rarito, así que echaré de menos nuestro acento, tan directo y golpeado como dicen por aquí. Un abrazo!

De todo esto podemos sacar varias conclusiones: 

TODAS PENSAMOS EN COMIDA Y BEBIDA, aunque algunas no lo dicen porque siguen las instrucciones al pie de la letra y siguen el camino sentimental.

TODAS NOS PONEMOS SENTIMENTALES, algunas pensando en su familia y otras en la comida, pero ¿quién dice que no se te saltan las lágrimas pensando en una buena copa de vino o en un jamoncito bien curado?.

TODAS AÑORAMOS MERCADONA E IKEA, están al mismo nivel de cariño y moriña que los abuelitos del pueblo, lo constato.

SIEMPRE HAY UNA OVEJA NEGRA, la que dice que quiere una primitiva para quedarse un año más. Es la misma que fue a la fiesta de Asturias en el Centro Asturiano y a un mercado asturiano que hubo hace dos semanas. ¡Ja!.
Algunas llevan muchos años en México, otras son recién llegadas y alguna no es española pero tiene allí sus raíces y los recuerdos de su familia, que también son los suyos.
Lo que tienen en común es ser personas maravillosas que responden como Fuenteovejuna y los Tres mosqueteros al mismo tiempo cuando hay una petición de ayuda por la red, ya sea buscar piso, recomendar un jarabe, encontrar una paellera o buscar una colonia infantil prácticamente inexistente en el DF
Yo, por mi parte, cojo un vuelo el día 23 que me llevará por unos días a mi tierra.
Aparte de ver a los amigos y familia, comer embutidos, quesos y beber vino y sidra hasta agotar las existencias, ir a Mercadona y llenar 10 carros de tonterías varias, quiero dos cosas: respirar de nuevo el aire del mar Cantábrico, sobre todo el de invierno, que no se mezcla con las cremas solares, y oler la hierba húmeda (mientras como a dos carrillos y bebo a tres, que no es incompatible).
Respirar muy, muy hondo aquí porque una amiga mexicana que vivió en España y ama mi tierra me ha pedido que lo haga para traerle un poco a ella...
...mojarme los pies y las manos para quedarme con el olor de mi mar... 
...encender la chimenea para que mi casa huela a bosque... 
... y pasear descalza por mi jardín, aunque se me congelen los pies.
Un beso y gracias a todas por la ayuda prestada, en especial a Luis Rollán por las fotos y a mis amigas de Mamás españolas en México DF por todo y más.


12 comentarios:

  1. Excelente!!! Con lagrimas en los ojos!!! Felices fiestas!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen estas fechas, que nos ponen tontorronas, y que tu plan vacacional es impecable, me apuntaría sin pensarlo. Un beso guapa y que este año te traiga todo lo que te mereces, que no es poco.

      Eliminar
  2. Me encanto, gracias y disfruta, come y bebe por las que no podemos volver estas fiestas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay amiga!, me temo que es exactamente eso lo que voy a hacer. Mi límite está en que no me cobren dos asientos para la vuelta. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Buenoooooo, me he quedado encogida y emocionada, es una armonía perfecta y afilada que entra en el corazón, tus palabras y las fotos ... de verdad ... que bien te he entendido !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las fotos de Luis ayudan mucho, parece que huelo el salitre cuando las veo. Un beso gordo, gordo y a ejercer de abuela navideña que es de lo mejor que hay. Millones de besos.

      Eliminar
  4. Pazzzzzzzz...que no me dió tiempo de aportar mi granito de arena. Un resfriado puñetero ha tenido mi mente off dos días, espero que hoy se vaya ya!! Mi aportación la hago en los comentarios: Si volviera a Españá por Navidad me iría a Matalascañas, al chiringuito Los Pepes a comerme un arroz caldoso y tomarme un vinito blanco del Condao de Huelva mirando el mar! ;-) Aquí hay popurrí: comer, beber, viajar, relajarme, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo faltaba que un mañoso resfriado (como dice ahora Hijo) nos venga a decir qué tenemos que hacer. Ahora mismo incorporo tu deseo que hago mío. ¡Qué rico todo en Huelva¡, lo de hacer barquitos con la salsa de las coquinas deberían nombrarlo patrimonio de la humanidad. Un beso y para el resfriado requemaos, que si no lo matan por lo menos a ti te alegran. Besos gordos y felices fiestas.

      Eliminar
  5. Que bonito Paz!!!!!! me dio morriña. Disfruta mucho estas fiestas, la familia, el mar, el aire, la hierba y las vistas. y toda la comida que se atraviese en tu camino. Mis mejores deseos para uds. Begoña Castañeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, muchas gracias por tus buenos deseos, no regresare triste porque sé que en México me estará esperando gente estupenda. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Vuelve a casa por Navidad!!! Aunque no se puede comparar la distancia entre México y España con Valencia y Barcelona, he estado reviviendo mis Navidades en años pasados, cuando por el trabajo, no podíamos ir a Barcelona a pasarlas con mis padres y demás familia. Me ha emocionado esta entrada y la he entendido perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo vivía en Tarragona también echaba de menos mi casa, pero podía ir cada mes como mucho, aunque fuera una paliza de coche, y ver a la familia y los amigos, que también vinieron a visitarnos. Aunque sea diferente, no lo es tanto al final, Pero no deja de ser estar fuera de tu ambiente y de lo que conoces y al final todo es relativo, lo que antes me parecía estar lejos hoy lo considero un paseo. Por lo menos en Tarragona había mar... Besos volados.

      Eliminar